Javier Díaz González firma Carta de Entendimiento y colaboración con la ACNUR
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 17 de noviembre de 2025.- El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del alcalde Javier Díaz González, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, ACNUR, firmaron la Carta de Entendimiento que tiene como fin establecer vínculos de colaboración para implementar acciones que mejoren la calidad de vida de la población solicitante.
Esto implica el reconocimiento y apoyo a quienes están en calidad de refugiado, refugiado reconocido, beneficiario de protección complementaria, apátrida y desplazado interno en el municipio de Saltillo.
“Así avanzamos al siguiente nivel en políticas de inclusión y cooperación internacional, por amor a Saltillo y por respeto a la dignidad y derechos humanos de todas las personas”, comentó el Alcalde.

Díaz González resaltó el liderazgo y visión humanista de Manolo Jiménez Salinas, lo que ha permitido fortalecer las políticas de inclusión, seguridad y desarrollo social en el estado.
Agregó que Saltillo es una de las mejores localidades para vivir en México, ya que es la capital más segura del país, la ciudad más competitiva, así como la de mayor índice de formalidad laboral.
Javier Díaz González apuntó que su gobierno se compromete a cumplir con los acuerdos de esta Carta de Entendimiento, que contempla la promoción de los derechos humanos, el impulso a la inclusión social, cultural y económica, el acceso a programas municipales, y el fomento a la convivencia y sensibilización ciudadana.
El representante de la ACNUR en México, Giovanni Lepri, destacó que Saltillo, hace casi 10 años fue ciudad pionera en la implementación del “Programa de Integración Local”, y dijo que actualmente hay 4 mil 795 personas refugiadas como parte de este esquema.
Subrayó la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, iniciativa privada y albergues, lo cual fortalece las capacidades institucionales y la atención a las personas con necesidades de protección internacional.
“Esa unión de voluntades y de trabajo ha hecho que estas personas encuentren una oportunidad de reconstruir su vida y desarrollarse; Saltillo es un ejemplo de que sí se puede”, apuntó el representante de la ACNUR.
Fernando Montoya Clebys, de origen cubano y médico de profesión, vive en calidad de refugiado en Saltillo y compartió la experiencia que ha tenido con este programa desde que llegó a la ciudad a inicios de este año.
“Gracias Saltillo, gracias México porque somos beneficiados con este programa y, además, ejerciendo mi profesión, pongo un granito de arena para la salud de las y los saltillenses”, señaló Montoya Clebys.
En la firma también estuvo la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Luly López Naranjo; la síndica, María del Mar Arroyo Peart, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Saracho Navarro; la regidora, Karla Daniela Ramos Macías; y el regidor, Carlos Gerardo Kalionchis Reyes, quienes integran la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables en el Cabildo.
El jefe de la suboficina Norte de ACNUR México, Benjamín de Barros; la jefa de la Oficina de la ACNUR en Saltillo, Ana Lorena Galindo; el director de Desarrollo Social del Municipio, Ernesto Siller Torres; Yuvisela Facundo González, en representación de José Ángel Rodríguez Canales, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila; y el rector de la Universidad Carolina, Esteban Garza Fishburn.






