Reforma electoral incluirá medidas sobre uso de IA en campañas, Sheinbaum prevé presentarla en febrero

31 enero 2026
Visto: 122 veces

 

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que la reforma electoral, que su gobierno presentará este año, incluirá medidas para regular el uso de la Inteligencia Artificial durante las campañas políticas.

Esto en el contexto del debate que se ha generado por el uso de la herramienta digital a nivel internacional, ante los casos de manipulación de imágenes, videos y grabaciones de voz para desinformar e incluso, parta genera contenido sexual no consensuado.

La mandataria afirmó que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral planteó incluir este tema en la iniciativa de reforma, sin dar mayores detalles.

Asimismo, precisó que prevé presentar la reforma electoral durante la segunda semana de febrero, sin establecer una fecha en particular.

“Sí, lo están planteando. Yo espero que la segunda semana de febrero, ya podamos presentar la reforma electoral, y sí tiene integrado este tema”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema en su conferencia mañanera.

El 22 de enero pasado, la presidenta afirmó que la Comisión Presidencial ya cuenta con un borrador de la iniciativa que está en revisión, resaltando que uno de los temas en análisis es la representación plurinominal, donde se busca quitar el control de las listas de minorías a las cúpulas partidistas.

Explicó que entre las opciones consideradas está modificar la forma en que se eligen los senadores de minoría, para que las listas no sean definidas exclusivamente por los partidos políticos, sino que respondan a criterios territoriales y también se analiza el número de diputados de representación proporcional.

En este contexto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó ese mismo día que las mesas de discusión entre la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y los partidos políticos muestran avances, con la participación inicial del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han expresado apertura y disposición para aportar ideas.

Rodríguez indicó que el diálogo permite exponer propuestas y reunir diferentes puntos de vista sobre los temas que podrían integrarse en el paquete de reformas.

Mencionó que entre los principales asuntos en evaluación se encuentran el financiamiento público destinado a campañas y la integración del Poder Legislativo, incluyendo el número de integrantes del Congreso.

La funcionaria aseguró que el debate se mantiene en una fase de revisión detallada, sin que exista una decisión definitiva sobre el contenido final de la reforma.

Detalló que el proceso de discusión aborda posibles cambios en los mecanismos de representación, especialmente en lo referente a las listas internas de los partidos para cargos de representación proporcional, una modalidad que genera debate sobre su legitimidad y vínculo con los votantes.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anticipó que la reforma electoral podría ser aprobada en marzo de 2026 y exhortó a la unidad entre los partidos de la coalición Morena, PT y PVEM para sacar adelante la iniciativa.

Kenia López Rabadán, diputada del PAN y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que la reforma electoral debe ser incluyente y proteger el voto ciudadano, garantizando elecciones libres e imparciales.

A esto se sumó que recientemente convocó al sector empresarial a participar en la discusión y subrayó la importancia de un marco jurídico certero, especialmente ante la próxima revisión del T-MEC, que impacta en empleo y desarrollo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *