
INGREDIENTES
Para la masa:
- 450gr de harina de trigo
- 5,5 gr de levadura para panadería
- 1 cdita de azúcar
- Puñado pequeño de sal
- 250ml de agua templada
- 40ml de aceite + extra
- Maicena (para el corte)Para la salsa blanca:
- 2 yogures de soja sin azúcar
- Sal
- Aceite de oliva
- Limón
- EneldoPara el relleno:
- Lechuga
- Pollo vegetal
PASO A PASO
- Empezaremos mezclando los 250 ml de agua templada con los 5,5gr de levadura de panadería y la cucharadita de azúcar. Batimos bien el agua y reservamos.
- Por otro lado, colocamos en un bol grande los 450gr de harina de trigo con un puñado pequeño de sal y mezclamos.
- Recuperamos nuestro vaso y le añadimos 40ml de aceite de oliva, batimos bien para intentar que se integre lo máximo posible y lo añadimos rápidamente a la masa, para evitar que el agua y el aceite se separen.
- Con la ayuda de una pala, vamos mezclando los ingredientes hasta que vaya cogiendo forma.
- Cuando la masa ya tenga algo de consistencia, vamos a ir amasándola con las manos limpias. Vamos a dedicarle varios minutos a esto, hasta que tengamos una masa sedosa, suave y homogénea.
- Le damos forma de bola y la vamos a dejar reposar 50 minutos en un bol limpio y tapado, engrasado con un poco de aceite de oliva.
- Mientras, voy a preparar la salsa y el relleno:
- Por un lado salteo la Heura hasta dorarla bien.
- Por otro, pico lechuga bien finamente.
- Por último, en un bol mezclo 2 yogures de soja sin azúcar, un pellizco de sal, un buen chorro de limón, otro chorro generoso de aceite de oliva y abundante eneldo. Mezclamos bien y reservamos en la nevera.
- Pasados los 50 minutos de reposo de la masa, la recuperamos y la colocamos sobre una superficie con papel de horno.
- Enharinamos el papel de horno con maicena y colocamos la masa encima. Cortamos la masa en 4 partes para poder manejarla mejor.
- Ahora, cogemos uno de los trozos de masa y con las manos enharinadas en maicena, la estiramos suavemente.
- A continuación, con un rodillo la estiramos más hasta que quede con un grosor de 0,5 cm aprox.
- Con un cortador, un vaso o cualquier objeto que tengas en tu cocina, vamos a hacer los cortes. En mi caso utilicé un cortador de unos 7cm aprox.
- Vamos a colocar cada corte sobre un pequeño trozo de papel de horno y lo dejamos reposar mientras terminamos de cortar todos los restos de masa. Los sobrantes de los recortes, los volvemos a amasar, estirar y cortar para sacar más Pan Bao.
- Cuando los tengamos todos listos, pintamos con un poco de aceite de oliva la parte superior de cada panecillo y los doblamos por la mitad.
- Seguidamente, vamos a hacerlos al vapor. Si tienes vaporera de bambú, simplemente tenemos que colocarla encima de una olla con abundante agua en una ebullición suave, para que el vapor cale la vaporera y vaya haciendo cada panecillo en su interior. Recuerda colocar cada panecillo con su papel de horno para evitar que se pegue a la vaporera. Tardará unos 8-12 minutos cada pan, aunque variará del tamao, la vaporera, etcétera.
- Si no tienes vaporera, puedes usar un colador colocado encima de una olla.
- Cuando ya esté el panecillo listo verás que ha crecido y que el pan ya es firme, aunque tierno.
- Para terminar, los rellenamos con lechuga, salsa de yogur y heura.