
Después de reportes ciudadanos sobre posible maltrato animal a la osa «Mina» del Zoológico «La Pastora», en Nuevo León, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y médicos veterinarios realizaron el traslado del ejemplar, por vía aérea, a instalaciones de la Fundación Invictus, en Hidalgo, para brindarle atención intensiva.
Lo anterior, pese a que el grupo de veterinarios expertos concluyó que el estado de salud de «Mina» es extremadamente delicado.
«Reconocemos que existen riesgos durante el traslado, pero creemos que este esfuerzo representa la mejor oportunidad para que ‘Mina’ tenga una vida libre de sufrimiento», señaló la dependencia federal en un comunicado el pasado sábado 27 de septiembre.
Además, expuso que la Fundación Invictus es una organización especializada en rehabilitación de fauna silvestre en situación crítica.
El jueves 25 de septiembre, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y de Profepa acudieron a «La Pastora» para hacer un recorrido de supervisión del estado de los ejemplares bajo su resguardo.
En donde se pudo constatar que la osa ha recibido atención médica y un tratamiento adecuado, resguardo y protección del ejemplar.
«Cabe recordar que la osa negra ha estado bajo custodia en el Zoológico La Pastora desde el 7 de febrero de 2023, cuando fue rescatada en el «Rancho María Luisa» en la localidad de Mina, Nuevo León, tras una denuncia ciudadana», señaló.
El ejemplar, agregó, presentaba desnutrición y bajo peso, zonas de alopecia y engrosamiento de la piel, con dos laceraciones en el costado derecho con exposición de tejido subcutáneo.
«A lo largo de estos dos años, se le ha dado tratamiento con especialistas, medicamentos, dieta especializada, suplementos y vitaminas coadyuvantes a su recuperación. El diagnóstico del ejemplar es reservado», mencionó.
Días después, el pasado 27 de septiembre, «La Pastora» resaltó su participación en la preparación y apoyo logístico para el traslado de «Mina», y destacó que, desde ese momento, el cuidado de la osa queda a cargo de Profepa y la Fundación Invictus en Hidalgo.
Ya la esposa del Gobernador Samuel García, Mariana Rodriguez, había explicado la situación de la Osa en donde aclaraba :
» LA OSA que se encuentra en el Zoológico La Pastora no es víctima de maltrato, sino que padece una enfermedad terminal, explicó que el ejemplar presenta anemia, dermatitis, leptospirosis e insuficiencia renal, además de un hongo que deteriora progresivamente su salud.
Días después, el pasado 27 de septiembre, «La Pastora» resaltó su participación en la preparación y apoyo logístico para el traslado de «Mina», y destacó que, desde ese momento, el cuidado de la osa queda a cargo de Profepa y la Fundación Invictus en Hidalgo.