POLI-COSAS

10 diciembre 2025
Visto: 123 veces

Rinde Javier Díaz su primer informe. 

Muy bien arropado durante su informe Javier Díaz, transcurrió su primer año de gobierno y las cuentas son positivas, recordemos que para los alcaldes su segundo año es el comienzo de la culminación pues ya para el tercero los temas que ocupan su pensar se tornan electorales, primero por que se define si se reelegirán o entregan el cargo, en segundo por que a mitad ya existe nuevo Alcalde electo y con ello se pierde lógicamente fuerza, en la política así es, muerto el rey viva el rey. 

Ahora sin negar que el trabajo realizado por Javier Díaz es bueno no se pasa por alto que le acompaña una gran ventaja, trabajar de la mano de un gobernador que es de Saltillo, que quiere Saltillo y que pondera sobre todas las cosas la capital resulta de gran apoyo, si bien Manolo Jiménez trabaja para todo Coahuila queda claro que siempre su ciudad natal tiene un lugar especial. 

Ademas de infinidad de obras y acciones Javier presumió la cantidad de votos que obtuvo en la elección, algo histórico sin duda pero que también dejo en claro, son muchos votos pero logrados con base a un trabajo en equipo, con gente bien alineada, con una organización impecable así como una institucionalidad que cualquier otro partido envidiaría, ese es el éxito de la maquinaria tricolor, nadie se anda preocupando por ver a quien le meten el pie, a quien grillan o quitan, se trabaja en busca de un bien común entendiendo que si todo sale bien de una forma u otra todos resultan ganadores. 

Ahora le toca al Alcalde mantener el ritmo, incluso aumentarlo, las elecciones del año entrante ya están a la vuelta de la esquina, elecciones huérfanas, donde solo se jugara el congreso y donde ademas tenderemos Futbol a los pocos días de pasar el proceso. 

Focos Rojos en el PAN Coahuila. 

Nos platican que al interior del PAN Coahuila existe una enorme preocupación, en lo local insisten que deben ir en alianza pero la dirigencia nacional parece aferrada a que jueguen solos. 

De cumplir el capricho de los escritorios asentados en ciudad de México todo se convierte en un arma de doble filo, si juegan solos y pierden el registro o su participación es muy pobre el partido entero sufriría un fuerte colapso, un clavo más a su ataúd, la credibilidad a nivel nacional quedaría por los suelos y su efecto dará fuertes dolores de cabeza para el 2027. 

Claro que en lo local el golpe seria inmediato y los pocos militantes que aun conserva acción nacional prácticamente quedaran huérfanos, al final eso les debe importar poco en México pero si analizan serán ellos los que en realidad pierdan. 

Es evidente que Jorge Romero no midió bien los tiempos, su determinación de jugar solos debió haberse postergado al tiempo de que pasaran las elecciones en Coahuila y no antes, hacerlo teniendo tanto que perder con nada que ganar  es un despropósito, para nada tropezar tan temprano e ir al 27 cargando un lastre. 

En 2027 se juegan las diputaciones federales algo de vital importancia para la vida pública de México y de los partidos políticos, 17 Gubernaturas y 680 Presidencias Municipales. 

Morena no ganará una sola Diputación local en Coahuila. 

Sabemos de buenas fuentes que la meta la Morena Coahuila es ganar al menos una Diputación, es decir que con eso se dan bien servidos, debemos reconocer que tienen los pies en la tierra y que son conscientes de la dificultad que enfrentan. 

No se ocupa mucha cabeza para anticipar los resultados, primero por que la elección será huérfana, es decir la única en todo el país, segundo por que la participación resultara mas baja que la recién pasada en donde ademas coincidieron elecciones a Presidente, Diputados, Senadores y Alcaldías. 

Otro factor es sin duda la perdida de popularidad de Claudia, los escándalos de corrupción de la 4t, la gran inseguridad, el aumento de impuestos, el terrorismo fiscal, la inflación, la perdida de empleos y el gran temor fundado de que perdamos la libertad. 

Es importante aclarar que para afirmar que Morena no gana un solo Distrito en Coahuila el año entrante también nos dimos a la tarea de realizar a conciencia un sondeo, los resultados coinciden con las expectativas que se tienen entre los liderazgos locales, los números no les dan y si a nivel nacional se aferran a imponer de nuevo el cobro de la tenencia o seguir provocando el cierre de empresas el panorama para la 4t resultará aun peor.     

A mí mis timbres, a Dios rogando y con el mazo dando.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *