La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México solicitó a Estados Unidos la extradición de empresarios vinculados con la introducción ilegal de combustibles al País, entre ellos integrantes de la familia Jensen, investigados por contrabando fiscal de hidrocarburos.
El caso forma parte de indagatorias abiertas en México y en territorio estadounidense por redes que habrían ingresado gasolina y diésel sin pagar impuestos, mediante operaciones de comercio exterior y triangulación de empresas.
«Sí, son empresarios que se dedicaban a hacer parte de la entrada de combustible sin pagar impuestos a México y hay solicitud de extradición de algunos empresarios», afirmó.La Mandataria indicó que la información detallada corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de investigaciones en curso y cooperación internacional.
¿Son los Jensen?, se le preguntó.
«Entre otros», respondió Sheinbaum.Autoridades federales investigan un esquema de «huachicol fiscal» mediante el cual se declaraban aditivos o aceites industriales para pagar menos impuestos, aunque en realidad se trataba de gasolina o diésel que posteriormente era comercializado en el mercado nacional.
Las pesquisas también incluyen operaciones relacionadas con importaciones irregulares de hidrocarburos y transferencias financieras trianguladas, detectadas por instancias fiscales y de inteligencia financiera
.Sheinbaum confirmó que existe coordinación con agencias estadounidenses debido a que algunos involucrados enfrentan procesos en ambos países, pero se negó a ofrecer detalles del caso.
«Es la Fiscalía quien tiene que dar la información si es que así se puede en el marco de la investigación de los nombres de estos empresarios», sostuvo.
Baja en huachicol
Por otro lado, la Presidenta aseguró que el robo de combustibles registra una disminución y que el fenómeno se refleja en el aumento de ventas legales tanto en Pemex como en empresas privadas.
La Mandataria sostuvo que las autoridades mantienen operativos contra el contrabando fiscal y contra las tomas clandestinas en ductos, mientras continúan investigaciones para frenar nuevas modalidades de extracción ilegal.»El tema del huachicol está disminuyendo y eso lo podemos ver en el incremento de las ventas con impuestos, digamos, en Pemex y en los privados», afirmó.
Sheinbaum explicó que una de las medidas centrales es el control de trazabilidad del combustible transportado por carretera mediante códigos de verificación obligatorios.»Los vehículos que llevan combustible ya tienen un QR grande. Ese QR lo da la Secretaría de Energía.
Tiene el origen y el destino del combustible y eso garantiza que es un combustible legal», indicó.
Señaló que cuando una pipa no porta el código, las autoridades federales pueden detenerla y dar vista a la Fiscalía.»Si no trae el QR, entonces se detiene al vehículo y se tiene que demostrar de dónde viene y a dónde va; algunas de las veces se llama la fiscalía y se incauta el vehículo», agregó
.La Jefa del Ejecutivo federal atribuyó la reducción del transporte ilegal al sistema de seguimiento implementado por dependencias energéticas y fiscales.»Esto ha hecho que disminuya muchísimo el transporte de combustible ilegal porque necesariamente tienen que tener trazabilidad, quién lo compró, quién lo está transportando y a dónde va», sostuvo.
Información de el Diario de Chihuahua






