Mujeres se movilizan contra impunidad de Cuauhtémoc Blanco

27 marzo 2025
Visto: 187 veces

Después de que el pleno de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de violación en grado de tentativa, mujeres, colectivos feministas y activistas convocaron a una marcha para exigir que le quiten el fuero al exgobernador de Morelos, y expresaron su indignación por el respaldo que le dieron cientos de legisladoras morenistas el martes al gritarle: “¡No estás solo! ¡No estás solo!”.

“¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado! Nos vemos el sábado 29 de marzo en la Glorieta de las mujeres que luchan, a las 11 am. Para protestar porque #NoLlegamosTodas”, indica la convocatoria difundida por las activistas Paola Zavala Saeb, Saskia Niño de Rivera, la Sociedad Civil México y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandro Rojo de la Vega.

Las activistas lamentaron el actuar de diputadas morenistas que utilizaron la consigna “¡No estás solo!” para arropar y defender a Blanco, quien llegó confiado y sonriendo a la sesión del pasado martes. “Lamentablemente, no sorprende que lo hayan arropado porque lo mismo hicieron con Félix Salgado Macedonio. Sin embargo, fueron los pasos extra que hicieron más escandaloso lo que ocurrió. Todo este circo que crearon alrededor, pintando a Cuauhtémoc como la víctima. El cobijo a agresores desde el poder en un país que tiene 98% de impunidad en casos de violencia”, comentó Arussi Unda.

La vocera del colectivo Las Brujas del Mar describió a las legisladoras como “traidoras”, aunque todos los días son beneficiadas por el movimiento feminista y la lucha de mujeres que las colocó en esas curules. Por ello, calificó la marcha como necesaria para mostrar el descontento. “El cinismo ya es demasiado, están borrachos de poder. Son unas traidoras y no porque sus partidos tuvieran algo que ver con la causa feminista, sino traidoras de mujer a mujer”, añadió.

María Elena Esparza Guevara, presidenta de Ola Violeta AC, calificó como decepcionante ver que en “tiempo de mujeres” el pacto patriarcal se impuso durante la sesión, aun cuando la violencia de género es un problema estructural.

Una vez más, dijo, la agenda partidista estuvo por encima de la agenda de género y de derechos.

La acusación que enfrenta el diputado guinda es muy seria, pues se habla de un delito sexual, agregó la activista, por lo que entre mujeres que observaban la sesión había esperanza e ilusión de que este caso resultara diferente. Sin embargo, las morenistas comenzaron a corear: “¡No estás solo!”.

“Es increíble, bueno, ni hablar de la diputada que se subió a buscarlo para que le firmara su playera del América. Es increíble que ahora hasta usan la consigna para defender al señalado en Día Naranja”.

La presidenta de Ola Violeta AC. reconoció a las 22 diputadas de Morena que votaron en contra; sin embargo, dijo que la Cámara de Diputados le dio la espalda a las víctimas de violencia.

 

Información de: El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mujeres-se-movilizan-contra-impunidad-de-cuauhtemoc-blanco/#google_vignette

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *