El exdirector de Materiales Educativos se declaró en protesta tras su destitución motivada por la negativa a modificar los libros de texto gratuitos.
Este domingo 15 de febrero, Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cumplió dos días atrincherado en el piso seis de las oficinas de la dependencia.
En redes sociales, el exfuncionario se declaró en una postura de “protesta con propuesta” tras ser destituido de su cargo.
De acuerdo con diversos reportes de medios, el académico ha salido una sola vez del inmueble con el objetivo de recoger alimentos que le fueron entregados por sus compañeros.
Para las 19:00 de este día, Marx Arriaga convocó a una asamblea general con comités disidentes magisteriales para definir acciones políticas en defensa del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
La polémica salida de Marx de la SEP
Tras la polémica salida de Marx Arriaga, el titular de la SEP, Mario Delgado,aseguró que no se trató de un despido o desalojo, sino que fue un movimiento acordado previamente.
Se explicó que la decisión derivó de la negativa del exdirector para realizar cambios en los contenidos de los libros de texto, los cuales habían sido solicitados formalmente por la Subsecretaría de Educación Básica.
Según explicó Mario Delgado, al exfuncionario se le ofrecieron alternativas para continuar en el servicio público o como representante diplomático en Latinoamérica. No obstante, rechazó dichas propuestas.
“Se le planteó la posibilidad de incorporarse a otra área y, previamente, incluso se le propuso representar a México en un país de América Latina, lo cual también rechazó”, expresó el titular de la SEP.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha subrayado que los libros de texto de primaria y secundaria no van a cambiar en su esencia.
La mandataria precisó que únicamente se realizarán modificaciones específicas para incorporar información relevante sobre la participación de las mujeres en la historia de México.
Pesan acusaciones de moches
La polémica en torno a Marx Arriaga no solo es por su rechazo a salir de las instalaciones de la SEP, sino también las supuestas acusaciones que tendría en su contra por presuntamente pedir ‘moches’ a sus funcionarios.
Según se dio a conocer, el creador de los libros de texto gratuitos obligaba a su equipo a darle una parte de su salario para poder realizar giras educativas o “viajes revolucionarios”.
Estas denuncias habrían derivado en una investigación por parte del Órgano Interno de Control de la SEP y como resultado el cese de sus actividades en la dependencia federal.






