
Una serie de declaraciones de los hermanos Ricardo, David y Saúl Monreal expuso una disputa interna que se agrava ante el “candado anti-nepotismo” del partido.
A poco menos de dos años de las elecciones 2027, la dinastía de los Monreal Ávila podría poner en jaque las aspiraciones de Morena por conservar la gubernatura de Zacatecas.
Una serie de declaraciones de los hermanos Ricardo, David y Saúl Monreal han expuesto una disputa interna que se agrava ante el “candado anti-nepotismo” del partido, una medida que amenaza con una fractura política y familiar.
Saúl Monreal lanza ultimátum
En un video que posteó en sus redes sociales y que posteriormente eliminó, el senador Saúl Monreal acusó que un grupo al interior de Morena está manipulando a su hermano, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, con el fin de marginarlo de la contienda interna.
“Existe un grupo político al que sería un error permitirle que se adueñe del estado, es al grupo que manipula, que engaña y que distorsiona la realidad ante mi propio hermano (David Monreal), es el que más daño le ha hecho a Zacatecas, y esto no me lastima solo a mí, lastima a todo un pueblo que confió en la unidad del movimiento”, enfatizó el morenista.
El tema no quedó ahí, pues en entrevista para Radio Fórmula, el senador Saúl Monreal ahondó más sobre el tema y habló de sus aspiraciones para competir por la entidad que actualmente gobierna su hermano David y que fue gobernada también por su hermano Ricardo.
El morenista aseguró que él no tiene el visto bueno de su hermano David para convertirse en candidato y además se quejó del ‘candado anti-nepotismo’ impuesto por Morena, que le impediría competir por Zacatecas.
“No soy el favorito del gobernador. Ahora, a mí, cambiando la moneda, yo les digo: ¿y por qué me van a limitar mi aspiración, mi legítima aspiración, un derecho universal, el de votar y ser votado, por qué me lo están restringiendo por ser familiar?”, explicó a la periodista Azucena Uresti.
En cuanto a su hermano Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Saúl declaró que le ha informado sobre sus intenciones de competir por Zacatecas, por lo que le aconsejó ser cuidadoso con las formas.
“Yo le dije: ‘yo quiero ejercer mi derecho a participar’… Él ha sido respetuoso y me ha dicho: ‘nada más cuida las formas y lo que tú consideres’”, expuso el senador.
Saúl Monreal dejó entrever una posible salida de Morena al asegurar que sí el pueblo de Zacatecas los decide, él será gobernador en 2027.
“Si el pueblo de Zacatecas quiere que yo sea su gobernador, estoy seguro que por encima de cualquier obstáculo o determinación lo seré”, afirmó Monreal Ávila.
Ricardo Monreal pide “serenarse”
Al ser cuestionado sobre las declaraciones, el diputado Ricardo Monreal pidió a su hermano menor “serenarse”. En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, se mostró confiado en que no habrá una ruptura política.
“Él tiene que serenarse, creo yo. Yo hablé con él la semana pasada, su carácter es así, pero no es suicida. Estoy seguro que Saúl no va a cometer suicidio político y va a apoyar siempre a la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó.
Ricardo Monreal descartó una posible división tanto en la familia como en el partido. “No va a haber ruptura de ningún tipo, ni familiar ni política… No creo que haya una división familiar ni menos división política. Tampoco creo que haya ruptura en Morena. Hay que cuidar mucho el movimiento”.
Destacó las virtudes de su hermano Saúl Monreal y aseguró que no cree que su hermano cometa un “suicidio político”.
“Estoy seguro que Saúl no va a cometer suicidio político y va a apoyar siempre a la presidenta Claudia Sheinbaum. Vamos a ver qué pasa”, afirmó.
Información de: Politico.mx