La portavoz comunitaria, Anitta Hipper, enfatizó que el objetivo es “salvaguardar los intereses y defender los principios” del bloque.
Qatar se ofreció a mediar y ser partícipe de los esfuerzos internacionales que tengan como objetivo una “solución pacífica inmediata” en Venezuela, al tiempo que hizo un llamamiento para “resolver las disputas a través del diálogo” tras la captura de Nicolás Maduro.
El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, recordó en su rueda de prensa semanal la “plena disposición del Estado de Qatar a contribuir en cualquier esfuerzo internacional encaminado a lograr una solución pacífica inmediata” en Venezuela, país en el que Doha ya ha mediado para intercambios de presos con Estados Unidos.
Asimismo, subrayó el compromiso de Qatar “de mantener los canales de comunicación con todas las partes interesadas”, sin aportar más detalles sobre si se están produciendo contactos en estos momentos.
Países Bajos decidió suspender de forma provisional su cooperación con Estados Unidosen las operaciones antidroga en el Caribe, al discrepar con la estrategia estadounidense de atacar lanchas presuntamente utilizadas por narcotraficantes en aguas internacionales, una práctica que ha causado más de un centenar de muertos.
La Marina neerlandesa limitará, a partir de ahora, su actuación a la vigilancia de las aguas territoriales, anunció el ministro de Defensa en funciones, Ruben Brekelmans, durante una visita a Aruba, isla neerlandesa en el Caribe, según recoge la televisión pública NOS.
Países Bajos colaboraba estrechamente con Washington en la lucha contra el narcotráfico en la región caribeña, una zona clave para las rutas de la cocaína, y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, parte del Reino de los Países Bajos, están en el centro de esas rutas y servían como base para operaciones conjuntas con la Guardia Costera estadounidense.
En aguas internacionales, eran la mayoría de las veces los neerlandeses quienes abordaban buques sospechosos a partir de información de inteligencia de Estados Unidos, lo que llevó en los últimos cinco años a la interceptación de decenas de miles de kilos de cocaína.
Según los mercados financieros y la producción petrolera, Morgan Stanley y Wells Fargo plantearon las posibilidades que se abren a nivel global luego del operativo de EEUU que detuvo a Nicolás Maduro.



