La nueva ley hará que los ladrones habituales y los distribuidores de fentanilo rindan cuentas y exigirá un tratamiento obligatorio para algunos infractores.
La Propuesta 36, que se aprobó con el 68% de los votos en noviembre, entra oficialmente en vigor hoy en California y la fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, dijo que su oficina está comprometida a implementar con éxito la propuesta transformadora en asociación con el sheriff, los jefes de policía del condado y la comunidad. Esta propuesta aborda tres problemas clave de seguridad pública que afectan a nuestras comunidades:
- El robo repetido en comercios minoristas que afecta a pequeñas y grandes empresas y afecta la seguridad de sus empleados y sus clientes.
- Los distribuidores de fentanilo y metanfetamina que están envenenando a personas en todo el condado y alimentando el crimen.
- La adicción a las drogas no tratada y los problemas de salud conductual relacionados que causan muertes por sobredosis que afectan desproporcionadamente a una parte sustancial de las personas sin hogar.
La nueva ley establece consecuencias más estrictas para los reincidentes en el robo, los que cometen delitos de robo y hurto en tiendas y los grupos de ladrones organizados, lo que detendrá el ciclo de reincidencia. La nueva ley también exigirá que los traficantes de fentanilo y drogas duras condenados reciban una advertencia de que la próxima vez que vendan drogas ilegales y alguien muera, serán responsables de la muerte de la víctima. La ley establece consecuencias adicionales para los traficantes de drogas ilegales que causen lesiones corporales graves o la muerte. Es importante destacar que la nueva ley incentiva el tratamiento que salva vidas para los acusados que sufren de adicción al ordenar el tratamiento como una alternativa al encarcelamiento, abordando la causa raíz de muchos delitos.
Para prepararse para la entrada en vigor de la Propuesta 36, la Fiscalía del Distrito ha estado capacitando a los agentes de la ley en todo el condado de San Diego sobre las nuevas leyes, colaborando con el Sheriff del condado de San Diego y los jefes de policía de toda la región, realizando capacitaciones internas para fiscales, reuniéndose con las partes interesadas en la justicia penal, trabajando con líderes empresariales de la región, consultando con la Asociación de Fiscales de Distrito de California y generando ideas con otras Fiscalías de Distrito en todo el estado para aprovechar las mejores prácticas para implementar eficazmente la nueva ley.
«Es un nuevo día para el estado de derecho en el condado de San Diego y California», dijo la Fiscalía del Distrito Stephan. «Hago un llamado a los minoristas y a la comunidad para que denuncien los robos porque, a diferencia de los últimos 10 años, la ley ahora prevé mayores consecuencias para los delincuentes reincidentes. Educar al condado de San Diego, que es el segundo condado más grande de nuestro estado, sobre la Propuesta 36 y las soluciones equilibradas y de sentido común que aporta ha valido la pena, lo que llevó a que esta propuesta se aprobara con una mayoría abrumadora y creó un mandato claro que resultó de la voluntad del pueblo».
«La Propuesta 36 finalmente restaura el estado de derecho para que no tengamos que quedarnos de brazos cruzados mientras las empresas sufren bajo el peso aplastante de los robos repetidos que les roban su sustento y amenazan la seguridad de sus empleados y clientes», dijo el fiscal de distrito Stephan.
«La Propuesta 36 envía un mensaje claro de que lucharemos contra los traficantes de fentanilo que han costado tantas vidas jóvenes y los haremos responsables de sus acciones. Es importante destacar que la Propuesta 36 también aborda de manera humana la adicción desenfrenada a las drogas duras que está alimentando la falta de vivienda y el crimen al incentivar el tratamiento que salva vidas. Al enfatizar la rendición de cuentas junto con el tratamiento y la rehabilitación, esta ley aborda los impulsores centrales del comportamiento delictivo habitual, al tiempo que garantiza la equidad en nuestro sistema de justicia».
Propuesta 36:
- Convierte el hurto en tiendas en un delito grave para las personas con dos o más condenas previas relacionadas con el robo.
- Aumenta las penas para los delincuentes organizados que actúan en concierto para cometer robos y otras formas de robo en tiendas.
- Establece una nueva opción de tratamiento obligatorio para personas acusadas de delitos graves que tengan dos condenas previas por drogas, proporcionando una vía para limpiar sus antecedentes penales tras completar con éxito el tratamiento.
- Requiere una advertencia para los traficantes de drogas condenados de que si venden fentanilo u otras drogas duras y alguien muere, serán responsables de la vida perdida.
- Añade una consecuencia por la venta de fentanilo u otras drogas duras que resulten en lesiones corporales graves o la muerte.
Con la Propuesta 36 ahora en vigor, las empresas del condado de San Diego pueden tomar medidas proactivas para maximizar su impacto, incluyendo:
- Denunciar delitos y educar a los empleados sobre aspectos de las nuevas leyes.
- Invertir en vigilancia que pueda documentar mejor los delitos y capacitar a los empleados sobre cómo documentar las pruebas y las pérdidas sufridas.
- Colaborar con las fuerzas del orden, alentándolas a colaborar con las autoridades locales para mantenerse informadas sobre las soluciones disponibles bajo la nueva ley.
«La aprobación e implementación de la Proposición 36 señala un cambio importante en la forma en que hacemos cumplir las leyes que abordan el robo, los daños a la propiedad y los delitos relacionados con las drogas. También envía un mensaje a los posibles delincuentes de que las fuerzas del orden y nuestros residentes ya no tolerarán sus acciones», dijo la jefa de policía de Chula Vista, Roxana Kennedy. «La seguridad pública y la protección de nuestros dueños de negocios y la comunidad siguen siendo una prioridad principal para el Departamento de Policía de Chula Vista. Esperamos implementar esta nueva legislación y trabajaremos con nuestros socios de las fuerzas del orden para navegar sin problemas estos cambios».
El fiscal de distrito Stephan dijo que será un proceso a medida que el sistema de justicia penal, las empresas y las comunidades se adapten a la implementación de la Proposición 36, y en los próximos meses espera que la nueva ley restablezca la responsabilidad y la equidad al tiempo que ofrece esperanza y recuperación para quienes necesitan tratamiento.
El alguacil del condado de San Diego, Kelly Martínez, dijo que en previsión de la aprobación e implementación de la Proposición 36, la Oficina del Alguacil ha proporcionado a las fuerzas del orden regionales pautas sobre los cargos que se aceptarán para el registro. En general, todos los delitos graves son delitos que se pueden registrar y se aceptarán en las cárceles locales. Las personas con dos condenas por robo y ciertos delitos relacionados con drogas ahora pueden ser acusadas de un delito grave por un nuevo caso de robo o de drogas.
«Animo a los dueños de negocios que se han desanimado por la falta de rendición de cuentas relacionada con los delitos de robo a que llamen a las fuerzas del orden cuando sean víctimas de estos delitos para que los sospechosos rindan cuentas», dijo el Sheriff Martínez. «La seguridad pública es nuestra misión principal, y todos los miembros de la Oficina del Sheriff continuarán con nuestro compromiso de trabajar con nuestras comunidades y mantenerlas seguras».