Los medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes, como Ozempic, Mounjaro y Wegovy, se han relacionado con al menos 162 muertes desde 2018, según informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Estas 162 muertes relacionadas con la semaglutida -el principio activo de Ozempic y Wegovy- y la tirzepatida -el principio activo de Mounjaro- se notificaron por primera vez en el Sistema de Notificación de Efectos Adversos de la FDA (FAERS), una base de datos de efectos secundarios relacionados con medicamentos con y sin receta.
De las 162 muertes, 94 estaban relacionadas con Ozempic y Wegovy. Las otras 68 muertes estaban relacionadas con Mounjaro o Zepbound, otro medicamento para adelgazar que contiene tirzepatida.
Dado que el FAERS es un sistema de notificación voluntaria, es posible que el número real de muertes asociadas a medicamentos como Ozempic, Mounjaro y Wegovy sea muy superior a las 162 muertes que figuran actualmente en el sistema de la FDA.
Efectos secundarios adicionales de los fármacos para la diabetes y la pérdida de peso
El Ozempic y otros medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso se han relacionado con problemas gastrointestinales graves y potencialmente mortales, como gastroparesia, parálisis estomacal («estómago congelado») e íleo. Decenas de pacientes que desarrollaron graves problemas estomacales tras tomar estos fármacos adelgazantes han presentado demandas contra sus fabricantes.
Según datos de la FDA, las muertes relacionadas con la semaglutida y la tirzepatida han aumentado un 40% en los últimos seis meses. Durante ese tiempo, se añadieron al sistema informes de al menos 117 muertes entre pacientes que utilizaron los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso.
Además, la FDA ha recibido al menos 62,000 informes de efectos secundarios vinculados a medicamentos como Ozempic, Mounjaro y Wegovy desde 2018. Alrededor de 10.000 de estos casos fueron catalogados como «graves», lo que significa que los pacientes que experimentaron efectos secundarios de estos medicamentos fueron hospitalizados o experimentaron complicaciones potencialmente mortales debido a los efectos secundarios vinculados a estos medicamentos.
Un informe similar publicado en febrero de 2025 por el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) también descubrió que el Ozempic y otros medicamentos similares para la pérdida de peso y la diabetes estaban relacionados con al menos 82 muertes en el Reino Unido.
Este aumento masivo del número de muertes y efectos secundarios relacionados con Ozempic, Mounjaro y Wegovy ha coincidido con un fuerte incremento del número de pacientes que han utilizado estos medicamentos para perder peso en los últimos dos años.
Posible aumento del riesgo de efectos secundarios con la tirzepatida
Durante 2023 y 2024, Mounjaro y otros medicamentos para la pérdida de peso que contienen tirzepatida se han relacionado con el doble de efectos secundarios notificados que la semaglutida.
En 2023, se notificaron más de 15.000 casos de efectos secundarios relacionados con la tirzepatida, frente a unos 6.000 con la semaglutida. Durante este año, la FDA ha recibido más de 19.000 informes de efectos secundarios relacionados con la tirzepatida, frente a unos 5.000 asociados a la semaglutida.
Los expertos en salud han especulado con que la mayor potencia de Mounjaro y otros fármacos con tirzepatida puede ser responsable del mayor número de efectos secundarios registrados entre los usuarios de estos medicamentos.
Información de. .hmf-law.com
https://www.hmf-law.com/es/news/ozempic-wegovy-monjaro-162-deaths-fda/


