
Las autoridades de Corea del Surencontraron alrededor de dos toneladas de presunta cocaína a bordo de un granelero amarrado al Puerto de Gangneung, según comunicó el servicio de aduanas, en lo que se convirtió en el mayor contrabando de drogas en la historia de aquel país.
La entidad aduanera y la Guardia Costera encontraron 57 cajas del presunto estupefaciente en un navío registrado bajo el pabellón de Noruega, pero no se reveló el nombre del mismo.
El registro de la nave se generó luego que las autoridades surcoreanas recibieran información de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
El buque había iniciado su viaje en México y pasó por Ecuador, Panamá y China antes de llegar a Gangneung, según lo comunicado por la agencia aduanera.
El presunto alijo de cocaína supera fácilmente el récord anterior de Corea del Sur de drogas de contrabando, que fue de 404 kilogramos de metanfetamina encontrados en 2021, dijo un portavoz de aduanas.
Corea del Sur tiene leyes duras contra las drogas y los delitos suelen castigarse con al menos seis meses de prisión o hasta 15 años o más para los reincidentes y traficantes.