Tras reflexionar sobre los nuevos órdenes nacionales e internacionales en torno a las reformas constitucionales, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, convocó a abogados a buscar el mejor sistema jurídico para el país.
Al presidir la inauguración del Vigésimo Congreso Nacional de la Abogacía “Derecho y justicia en tiempos de reformas”, organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), el mandatario estatal dijo que el encuentro es el momento idóneo para plantear un verdadero régimen federalista en México y dejar atrás el centralismo.
“Hablemos sin miedo, digamos las cosas como son, fuera máscaras y busquemos el mejor sistema jurídico para nuestro país”, subrayó García Sepúlveda.
Nuevo León es punta de lanza del federalismo: Samuel García
Señalo que, a diferencia de lo que se vive en México, Nuevo León marca el punto de partida por un sistema más federalista con la creación de la nueva Constitución. El gobernador destacó que los abogados son quienes deben plantearse el rumbo de la nación: “¿Qué somos? ¿Una federación o somos una república con división de poderes? Hoy parece que el mundo está al revés”, expresó.
Por su parte, Ana María Kudish, presidenta de la BMA, dijo que los juristas tienen hoy la responsabilidad histórica de someter las reformas a un escrutinio riguroso en favor del estado de derecho.
“Los barristas pugnamos por la preservación del orden cimentado en la justicia de las leyes”, remarcó.
Un espacio para la reflexión jurídica y el análisis de reformas
El Congreso Nacional de la Abogacía es el evento académico y profesional más relevante de la BMA. En su vigésima edición, cuenta con la participación de más de 400 asistentes y 80 ponentes de alto nivel.
El programa aborda temas cruciales como la reforma judicial, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, inteligencia artificial en la abogacía, el entorno económico y servicio social, entre otros.
En el evento participaron también Javier Luis Navarro Velasco, coordinador del Gabinete de Buen Gobierno del Estado; Jorge Díaz López, presidente saliente del Capítulo Nuevo León de la BMA; Avril Martínez Caballero, presidenta entrante del mismo capítulo; y el fiscal general de justicia del estado, Javier Flores.
Información de : EL Heraldo de México






