Firma convenio de colaboración entre el Municipio, CANACINTRA, CANIRAC y CANACO
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 02 de febrero de 2026.- Con el objetivo de apoyar a las y los empresarios, simplificar trámites, dar certeza jurídica, impulsar la actividad económica y la generación de más empleos, el alcalde Javier Díaz González firmó un convenio de colaboración entre el Municipio de Saltillo, CANACINTRA, CANIRAC y CANACO.
El presidente municipal señaló que, a través de este convenio, cada cámara contará con un enlace capacitado que fungirá como gestor ante Desarrollo Urbano, facilitando trámites clave para sus agremiados.
“Estamos convencidos de que la coordinación entre gobierno y la iniciativa privada es clave para generar desarrollo, certeza y bienestar. Este convenio permitirá mejorar la atención a los empresarios, ordenar el crecimiento de la ciudad y fortalecer la regularización de negocios”, refirió Javier Díaz González.
Díaz González reconoció a la iniciativa privada por su disposición para trabajar en equipo, porque cuando gobierno, sociedad y sector productivo van juntos, Saltillo avanza.
Además, mencionó que hoy Saltillo cuenta con indicadores sólidos como la capital más segura de México, con mayor formalidad laboral del país, de las más competitivas a nivel nacional y con un sector productivo que sigue creciendo y generando oportunidades.
El convenio fue firmado por el alcalde Javier Díaz González; Arturo Reveles Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA Coahuila sureste); Isidoro García Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Saltillo); y Juan Antonio Aguirre Valdez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO Saltillo).

Nayeli Castro Gutiérrez, directora de Desarrollo Urbano, mencionó que se llevarán a cabo capacitaciones especializadas a un enlace designado por cada cámara, quien fungirá como ventanilla de atención y gestor institucional ante esta dependencia, apoyándolos en la obtención de permisos de uso de suelo y licencia de funcionamiento, entre otros.
“Este esquema permitirá simplificar los procesos, mejorar la atención a los empresarios y fortalecer la regularización de los negocios ya instalados o próximos a aperturar en la ciudad, contribuyendo a un desarrollo económico ordenado y conforme a la normatividad vigente”, señaló la directora de Desarrollo Urbano.
A nombre de las diferentes cámaras, Isidoro García Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Saltillo), mencionó que esta administración hace equipo con los nuevos emprendedores, así como con quienes buscan regularizar el funcionamiento de cada establecimiento con menos vueltas y mejores resultados.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes, Francisco Saracho Navarro, secretario del Ayuntamiento; Eduardo Morelos Jiménez, regidor presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico; así como representantes de las diferentes cámaras.


