Altos Hornos de México (AHMSA), , fue declarada en quiebra este martes por la jueza federal Ruth Huerta García. Esto después de que la empresa no lograra concretar un acuerdo de reestructura con sus acreedores, a quienes adeuda más de 56 mil millones de pesos.
Considerada la mayor siderúrgica de México, AHMSA enfrentó la medida luego de que su periodo de conciliación venciera el 4 de agosto. Sin embargo, la declaración de quiebra se retrasó debido al paro judicial motivado por la reforma judicial, por lo que el juzgado apenas retomó actividades esta semana.
La jueza Huerta instruyó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) a nombrar a un síndico que asumirá la administración de AHMSA para comenzar el proceso de liquidación de sus activos. La prioridad se centrará en pagar a los acreedores, dándoles preferencia a los trabajadores, quienes en 2023 superaban los quince mil.
«Queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante AHMSA sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico», declaró la jueza. Asimismo, se ordenó que se inicien inmediatamente diligencias de ocupación e inventario de todos los activos de la empresa.
A pesar de su situación financiera, AHMSA había intentado reestructurarse. En marzo, se presentó una propuesta de convenio que luego fue retirada por sus elevadas deudas fiscales. Esta situación se agudizó cuando en el tercer trimestre de 2022, la compañía declaró deudas por 56 mil millones de pesos, incluido un crédito fiscal superior a 10 mil millones de pesos.
El 1 de julio, AHMSA comunicó la búsqueda de «nuevos inversionistas calificados» para inyectar capital fresco y facilitar la reactivación de la empresa, aunque ahora, bajo administración del síndico.
La administración y dirección de AHMSA pasan a ser asunto del procedimiento concursal, determinando un nuevo rumbo para una empresa que por décadas fue un pilar de la industria siderúrgica mexicana pero que ahora enfrenta un incierto camino hacia su reestructuración financiera.