
Stellantis planea invertir alrededor de 10 mil millones de dólares en Estados Unidos; además, anunciar en las próximas semanas cerca de 5 mil millones de dólares en fondos adicionales.
Luego de que los aranceles de Donald Trump afectaran la producción de Stellantis, la marca de autos planea invertir alrededor de 10 mil millones de dólares en Estados Unidos, mientras el fabricante de vehículos deportivos utilitarios Jeep y camionetas Ram, con problemas, se concentra nuevamente en el mercado que es fundamental para sus ganancias, según personas familiarizadas con la situación.
Las inversiones, que se extenderán a lo largo de varios años, podrían canalizarse a plantas —incluyendo reaperturas, contrataciones y nuevos modelos— en estados como Illinois y Michigan, indicaron las fuentes.
El fabricante de automóviles podría anunciar en las próximas semanas cerca de 5 mil millones de dólares en fondos adicionales, además de una cantidad similar asignada a principios de año, según las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a que se trata de información confidencial.
¿Cuáles son los retos de Stellantis?
Stellantis se centra en recuperar el éxito pasado de la marca Jeep y está considerando nuevas inversiones en Dodge, lo que podría resultar en un nuevo muscle car Dodge V8, y posiblemente incluso en la marca Chrysler a largo plazo, según algunas fuentes.
Las conversaciones están en curso, no se ha tomado una decisión definitiva y la cantidad y los proyectos previstos aún podrían variar, indicaron las fuentes.
El nuevo gasto refleja los esfuerzos del director ejecutivo Antonio Filosa, quien asumió el cargo en mayo, por recalibrar las inversiones en las distintas regiones, según las fuentes.
Bajo la dirección del exdirector ejecutivo Carlos Tavares, Stellantisimpulsó con fuerza el traslado de sus operaciones de producción e ingeniería a países con menores costos, como México.
También realizó importantes inversiones en Europa, donde la demanda de automóviles es baja y la rentabilidad baja, en los años posteriores a la creación del grupo en 2021.
Como parte de los preparativos para la actualización de la estrategia de la compañía y el día del mercado de capitales del próximo año, el director ejecutivo está liderando una evaluación exhaustiva de todas las inversiones futuras. Este proceso está en curso, declaró un representante de los medios en un correo electrónico, sin dar más detalles.
Información de: El financiero