
Resuelta del todo extraño que de la noche a la mañana las autoridades federales comiencen a realizar enormes decomisos de combustible robado, pasado ilegalmente e incluso procesado en refinerías clandestinas.
No hablamos de recuperar una obra de arte robada ni de objetos fácil de ocultar y difíciles de seguir la pista, acá se trata de enormes bodegas, patios de almacenamientos, decenas de furgones tanque de ferrocarril, enormes pipas o sendas estructuras de solida y enorme construcción.
Como pretenden fingir que antes de la presión ejercida por los Estados Unidos ninguna autoridad fue capaz de ver sendos auto tanques , buques de gran calado descargando en puertos y miles de tríales con pipas circulando por carreteras nacionales.
Peor aun, como puede ser posible que no les llamara la atención los cientos de millones de pesos que diariamente circulan por la venta de combustible ilegal o la baja en las compras formales a Pemex de miles de gasolineras establecidas que al distribuir combustible ilegal dejaron de consumir de manera formal y licita.
Queda claro que las recientes confiscaciones de huachicol e insumos pueden ser consensuales, siempre es el mismo modo de operar, decomisos extraños de pipas, carros tanque, refinerías o patios de almacenamiento que de manera casual y sorpresiva son encontrados, siempre sin detenidos de gran talla ( algún que otro ayudante, chofer, velador o personajes de poca monta ) ningún detenido que pueda ser considerado cabecilla, propietario, responsable intelectual o dueño de los artefactos, materiales y medios de trasporte del combustible incautado.
Pareciera que todo es una pantomima para intentar mejorar la imagen o justificarse de no encontrarse coludidos, distractores o cortinas de humo intentando esconder una red de corrupción a los mas altos niveles.
Queda claro que todas las autoridades aduanales, portuarias, hacendarias, militares y de la Guardia Nacional se encuentran inmersas en esta enorme red de trafico, venta, refinación y distribución de combustibles de dudosa calidad.
Nadie puede haber actuado sin dejar rastro, quien compro los carros tanque encontrados en Coahuila, mediante que empresa se realizo el contrato con ferrocarriles Nacionales, cual era el destino de dicho combustible, cuando fue que la empresa de ferrocarriles dio por entendido que las decenas de auto tanques ferroviarios fueron abandonados, en que momento los retiraron de las locomotoras para dejarlos acomodados en un cambio de vía, cuanto tiempo tenias ahí antes de ser decomisados, de donde salió la orden para disponer de locomotoras a efecto de realizar los movimientos de desenganche de todos los auto tanques.
En definitiva algo no cuadra, algo se encubre y mucho mas se protege, Garcia Harfuch solo monto un teatro, eso queda claro, lo interesante es saber por que y para proteger a quien.