Condenan a ex-primera dama de Corea del Sur por corrupción

28 enero 2026
Visto: 112 veces

 

Un tribunal de Corea del Sur sentenció a la ex primera dama Kim Keon-hee a un año y ocho meses de prisión tras hallarla culpable de corrupción por aceptar sobornos vinculados a la Iglesia de la Unificación. De acuerdo con el fallo del Tribunal del Distrito Central de Seúl, Kim recibió en 2022 regalos de lujo por parte de un chamán y miembros de dicha organización religiosa a cambio de favores, además de imponerle una multa cercana a los 9 mil dólares.

Aunque la Fiscalía había solicitado una condena de hasta 15 años de cárcel y una multa superior al millón de dólares, el tribunal determinó que solo parte de los cargos estaban acreditados. Kim fue absuelta de las acusaciones relacionadas con financiamiento político irregular y de la supuesta manipulación de acciones de la empresa automotriz Deutsch Motors, señaladas en la investigación original.

La ex primera dama permanece en prisión preventiva desde agosto y aún enfrenta otros dos procesos judiciales: uno por su presunta participación en el reclutamiento masivo de miembros de la Iglesia de la Unificación para integrarlos al Partido del Poder Popular, y otro por aceptar obsequios de alto valor a cambio de favores laborales. La sentencia se da en un contexto de creciente escrutinio político y judicial, días después de que su esposo, el expresidente Yoon Suk-yeol, fuera condenado a cinco años de prisión en uno de los múltiples casos que enfrenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *