Junto con Sergio Torres Félix, líder de MC en Sinaloa, también fue baleada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, diputada estatal. El gobernador Rocha ordenó un operativo de ‘búsqueda y captura’ contra los responsables.
Dos diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) fueron atacados a balazos este miércoles 28 de enero cuando viajaban en una camioneta en Culiacán.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, afirmó que hay un “operativo de búsqueda y captura” activo en la ciudad para capturar a los responsables del atentado.
“Me he comunicado con la titular de la Fiscalía General del Estado, para efecto de que se actúe con prontitud y celeridad en la investigación que se ha abierto con motivo de estos hechos”, publicó en su cuenta de X.
¿Qué sabemos del ataque contra diputados de Movimiento Ciudadano en Sinaloa?
Los hechos ocurrieron poco después de las 12:00 horas en el Paseo Niños Héroes, a casi cuatro calles del Palacio Municipal de la capital Culiacán.
Los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojedaviajaban en una camioneta blanca hacia el poniente de la ciudad, cuando fueron atacados a balazos por un comando.
Sergio Torres es presidente de Movimiento Ciudadano en Sinaloa. Fue presidente municipal de Culiacán y diputado en años anteriores, mientras que Elizabeth es actualmente diputada local por el partido naranja.
De acuerdo con el gobernador Rocha, un ciudadano más de nombre Gonzalo Quintero Baca también resultó lesionado. “Instruí a Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del Estado, se traslade a los hospitales donde han sido ingresados y supervise personalmente la atención que se les brinda”, añadió.
¿Cuál es el estado de salud de Sergio Torres y Elizabeth Rafaela Montoya?
Sergio Torres Félix salió de quirófano y fue pasado a terapia intensiva,
Fue minutos después de las 16:00 horas cuando se informó del resultado de la operación. El presidente de MC en Sinaloa pasará al menos 48 horas en observación.
Elizabeth Montoya, se encuentra estable y fuera de peligro, aunque no se ha reportado qué heridas sufrió. El gobernador Rubén Rocha Moya se comunicó con ella.
Este ataque ocurre un día después de que el coronel Alejandro Bravo, secretario de Seguridad de Culiacán, saliera ileso de una balacera con un grupo armado cerca del aeropuerto internacional de la ciudad.
En un operativo al poniente de la capital de Sinaloa, un grupo de cuatro gatilleros disparó en contra de una unidad en la que iba el coronel. Cuatro personas fueron detenidas, incluyendo a un menor de edad de 17 años.
MC condena ataque contra sus diputados
Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de MC, expresó que “la crisis de impunidad y violencia de México, y en particular de Sinaloa, ha rebasado todos los límites. Estaremos atentos a la información del caso y a que no haya impunidad”.
El coordinador de los senadores naranjas, Clemente Castañeda, expresó que “desde Movimiento Ciudadano condenamos con toda firmeza el atentado. Exigimos su plena protección y el esclarecimiento inmediato de los hechos”.
Clemente Castañeda adelantó que presentarán en el Congreso un “punto de acuerdo de urgente resolución para exigir justicia y resultados por parte de las autoridades”.
Alejandro Moreno dijo que Movimiento Ciudadano cuenta con la solidaridad del PRI tras el ataque contra Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda.
“En Sinaloa, todos los días la violencia se adueña de las calles. Sangre, miedo y tragedia marcando la vida de la gente. Así viven miles de sinaloenses. Eso no es vida. Han convertido al estado en un infierno”, criticó.
Reclamó que “que se ataque a legisladores muestra el nivel de descontrol que se vive. La inseguridad está fuera de control y el gobierno de Morena ha sido incapaz de frenarla. Exigimos una investigación seria y castigo a los responsables. Sin excusas, sin minimizar. México no merece vivir con miedo”.
Con información de Víctor Chávez vía el financiero






