El alcalde Javier Díaz González arrancó en el ejido La Zacatera el programa de rehabilitación de plantas potabilizadoras de agua en diferentes comunidades de la zona rural de Saltillo.
Esto se suma a las acciones sociales y apoyos productivos que contemplan una inversión global de 100 millones de pesos para el campo, gracias a la unión de esfuerzos.
“Estamos logrando brindar agua para consumo humano, este programa vendrá a mejorar la calidad de vida de cientos de familias en 22 comunidades rurales”, dijo.
Javier Díaz mencionó que en una primera etapa se atenderán los ejidos La Zacatera, Estación Santa Elena, San Sebastián, El Rayado y Hedionda Grande, con una inversión conjunta de 508 mil pesos.
“Con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, trabajamos en equipo para garantizar agua limpia y segura para nuestras comunidades rurales”, refirió el presidente municipal de Saltillo.
Díaz González destacó que estas acciones se suman a los resultados del primer año de trabajo en beneficio del campo saltillense en las vertientes productiva y social, como el apoyo para la preparación o siembra de 7 mil 700 hectáreas y la entrega de 120 toneladas de semilla.
“Además de los 400 huertos familiares, entrega de 40 sementales bovinos de registro, 35 toneladas de suplemento alimenticio, 5 mil paquetes sanitarios para ganado bovino, equino y caprino, 19 desazolves de bordos de abrevadero, 200 techos en 8 ejidos, servicio de internet en 28 localidades, 3 mil 500 apoyos alimentarios y 20 jornadas de Amor en Movimiento”, dijo.
Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural en Saltillo, mencionó que los trabajos de rehabilitación de las plantas potabilizadoras de agua incluyen el reemplazo de membranas, porta membranas, bombas hidroneumáticas, lámparas de luz ultravioleta, tanques para sedimentos, tinacos para almacenamiento de agua purificada y carbón activado.
“Y en el caso particular del ejido La Zacatera, la tecnificación del sistema de servicio de agua a través de un monedero para despacho de agua. Con estas acciones se tendrán las condiciones para el consumo humano y el uso doméstico de los habitantes de las comunidades rurales”, señaló.
Durante el evento estuvieron presentes, el regidor Hugo Alberto Rábago Mar, de la Comisión de Agua y Saneamiento, el coordinador de Mejora en el área rural, Refugio Rodríguez Bernal, el comisariado ejidal de La Zacatera, José Cruz Martínez, además de las beneficiarias del programa, Isidora Guadalupe de la Cruz Martínez y María del Pilar de la Cruz Sánchez, así como funcionarios municipales y vecinas y vecinos de distintos ejidos de Saltillo.


