En el caso de Guadalupe, el alza catastral pegaría solamente a nuevos fraccionamientos.
Con la posibilidad de que lleguen hasta en un 31 por ciento en el predial, la Comisión Primera de Hacienda del Congreso local aprobó hoy los incrementos catastrales solicitados por Monterrey en un 23por ciento y de Guadalupe en nuevos fraccionamientos.
Sin que se diera un debate, los valores para la capital del estado fueron aprobados por mayoría con la votación en contra de la diputada emecista, Rocío Montalvo, y la abstención de Sandra Pámanes y José Luis Garza, de la misma bancada, así como de la morenista Berenice Martínez.
Por su parte la priista, Armida Serrato, presidenta de la comisión, dijo que se van agregar los comentarios, y propuestas vertidas durante el Foro Regional de la semana pasada, donde Monterrey planteó que los aumentos catastrales sean anuales y de manera gradual.
“Personalmente voy a revisar el acta 620-1 en donde se menciona qué parte de la junta municipal catastral, no pude emitir una opinión respecto al dictamen. También es cierto que en el foro se mencionó de los municipios metropolitanos que estaban presentes no tenían el tiempo para estudiar u otros”, agregó la legisladora.
Al respecto, integrantes de Movimiento Ciudadano como José Luis Garza, anunció su voto en abstención rechazando aumentos en el predial.
«En el expediente de Monterrey se desprenden ciertas irregularidades, una de ellas, siendo el acta de la Junta Municipal Catastral de Monterrey, número 620-1 en el cual el Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León manifestó que no era posible emitir opinión pues no le fueron puestos a disposición los estudios de valores unitarios de suelo para su análisis detallado.
«Estoy en desacuerdo en el método que se llevó a cabo la junta municipal catastral, por la falta de tiempo suficiente para analizar y emitir opinión sobre los estudios presentados no es viable sin que se haya revisado», expresó el emecista.
Respecto al caso de los incrementos para la ciudad de Guadalupe, se aprobó por unanimidad, debido a que estos corresponden solamente a nuevos fraccionamientos.
Por otra parte dentro de la Comisión Segunda de Hacienda Municipal fueron aprobados por mayoría las solicitudes de aumento de valores catastrales ya existentes o la definición de éstos para nuevos fraccionamientos para los municipios de Apodaca, Allende, Santiago y Montemorelos.
También en la Comisión Tercera de Hacienda se aprobó la solicitud del municipio de San Nicolás de los Garza, mientras que fueron avalados en las Comisiones, esos dictámenes también serán turnados para su votación en el Pleno del Legislativo.