Los especialistas consultados por Banxico pronosticaban a inicios de este año que la economía mexicana crecería 2.4%
La preocupación sobre el impacto de la incertidumbre política interna en la actividad económica en México aumentó en agosto y se ubicó como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento.
Así lo reveló la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, del Banco de México, y el incremento en este riesgo ocurrió a la par de recortes en las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y 2025, ante la debilidad por la que atraviesa la economía.
¿Es buen momento para invertir en México? Analistas tienen pronóstico ‘negro’.
Al ser cuestionados sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, 57 por ciento de los analistas lo se asocia con la gobernanza, y otro 15 por ciento con las condiciones económicas internas.
De la gobernanza destaca la incertidumbre política interna, con 21 por ciento de las respuestas como factor que podría afectar el desempeño de la economía en los próximos seis meses, y esta fue la lectura más elevada desde mayo de 2021; como segundo factor se ubicó la inseguridad pública, con 14 por ciento, y en tercer lugar otros problemas de Estado de derecho, con 11 por ciento.
Sergio Luna, economista en jefe de Banca Mifel, subrayó que el resultado electoral con la supermayoría del partido en el poder implica la posibilidad de las reformas constitucionales que, desde el punto de vista del mercado genera cierta inquietud.
“La confirmación de ese resultado y sobre todo la disposición de usar esa mayoría a partir de ahora para promulgar reformas constitucionales que han sido controvertidas… contribuye a un clima de incertidumbre y no abonan al arranque de una administración”, indicó Luna.
Por su parte, la directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, añadió que “hay incertidumbre en torno al cambio de gestión; al tener el arranque de una nueva administración en realidad no sabemos qué cambios puede haber, incluyendo estas reformas propuestas por el presidente actual (AMLO) y no sabemos cuál será el efecto sobre la economía interna”.
En tanto, la economista principal de Finamex, Montserrat Aldave,apuntó que la incertidumbre política interna no solo responde a la reforma (al Poder Judicial), sino a la percepción de una erosión de los contrapesos del Poder Ejecutivo. Este factor, junto a la creciente percepción de mayores ‘problemas de inseguridad pública’ estaría perjudicando el ánimo para invertir en el país y desincentivar llegadas de nuevos capitales o fugas de existentes”.
Información de: El Financiero