Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

23 enero 2026
Visto: 132 veces

 

 

La singularidad está más cerca 

El término “singularidad” predice un acontecimiento futuro inminente: La aceleración exponencial del progreso tecnológico y el cambio radical entre los seres humanos y su entorno. De esta manera, el cálculo conservador estimado asegura que para 2030-2045 viviremos esta etapa de evolución abismal equivalente a la aparición del hombre sobre la tierra. 

Raymond Kurzweil, uno de los más influyentes inventores y tecnólogos del mundo, director de ingeniería de Google, nos presenta en su último libro “La singularidad está más cerca”, editorial Planeta – Deusto, 2025, un mapa muy puntual y actualizado sobre los cambios que ya se encuentran tocando la puerta. Según el genio de Kurzweil para 2028-2030 por cada año que pase, la ciencia agregará más de un año de esperanza de vida, nano robots médicos repararán órganos a nivel celular, eliminarán patógenos y revertirán procesos de envejecimiento. Existirá una conexión cerebro-nube que permitirá respaldar recuerdos y pensamientos, enviar mensajes o imágenes directamente desde el cerebro. El costo de vida casi cero gracias a la IA y fabricación molecular con impresión 3D de alta precisión, serán entre otros, los grandes avances que se replicarán continua y exponencialmente.

¿Cómo prepararnos para ello? Kurzweil propone diversas estrategias a tomar en cuenta: El desarrollo de la capacidad de un aprendizaje ágil que evolucione a la par del avance tecnológico; el pensamiento crítico y juicio ético como parte de las nuevas habilidades cúspide laborales en la supervisión de la IA; adoptar la modalidad de “fusión” o inteligencia híbrida, para en lugar de ver la IA como una herramienta externa considerarla una extensión de nuestra propia inteligencia, o la especialización en dominios complejos como las áreas de la bio-ciberseguridad, protección de implantes biotecnológicos como campos laborales de alta demanda. 

Son entre otros, retos ante los que sin duda los seres humanos nos debemos preparar, puesto que como bien señala Kurzweil, la primera tecnología que inventamos, la palabra hablada, tomó decenas de miles de años; la palabra escrita sólo tardó miles de años; la palabra impresa, cientos de años. Ahora los cambios se sucederán en muy pocos años. 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *