El hallazgo se presenta tres días después de que fue reportado como desaparecido en la capital de la entidad y a pesar del despliegue de elementos de la federación.
Agustín Solorio Martínez, exdiputado local y actual coordinador político del Partido del Trabajo (PT) en el Distrito 02, en el municipio michoacano de Apatzingán, fue encontrado asesinado este miércoles en el estado de Guanajuato.
El hallazgo se presenta tres días después de que fue reportado como desaparecido en la capital de la entidad y a pesar del despliegue de elementos de la federación.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que familiares de Solorio Martínezdenunciaron que este desapareció el pasado 5 de diciembre, alrededor de las 3:10 horas, en la ciudad de Morelia.
La FGE emitió una cédula de búsqueda y desplegó a grupos de la Policía de Investigación (PDI) en Morelia y Apatzingán, donde Solorio Martínez, de 47 años de edad, realizaba comúnmente sus actividades.
Sandra Olimpia Garibay Esquivel, actual diputada local de la alianza Morena-PT por el distrito de Apatzingán, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Solorio Martínez, al hacer uso de la voz en plena sesión ordinaria que realiza este miércoles el Congreso del Estado, donde la legisladora también exigió a las autoridades revisar la estrategia de seguridad en Michoacán.
“En estos momentos nos acaban de informar que se encontró el cuerpo sin vida del delegado del PT en Apatzingán, Agustín Solorio, y pues una terrible noticia, pero sobre todo es terrible lo que estamos viviendo en la región de Tierra Caliente, yo creo que es urgente que se revise y se refuerce la estrategia de seguridad”, dijo desde su curul.
La Fiscalía de Michoacán informó que ya existe comunicación con la Fiscalía del Estado de Guanajuato (FEG), para realizar una investigación conjunta. Hasta el momento, ambas fiscalías no han dado detalles sobre el homicidio.
Solorio Martínez fue diputado local en la LXX Legislatura estatal y ocupó diversos cargos, entre ellos el de Coordinador Político del PT en Apatzingán, municipio en el que el pasado 19 de octubre fue asesinado Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA).
El homicidio fue vinculado al cártel de Los Blancos de Troya, organización que mantiene una alianza criminal con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ambos crímenes se suman también al asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente del municipio de Uruapan, en un atentado perpetrado la noche del 1 de noviembre, por sicarios del CJNG.
Al informar sobre la desaparición de Agustín Solorio Martínez, el Partido del Trabajo pidió a las autoridades realizar las investigaciones para localizarlo con vida.
“El PT reitera su solidaridad incondicional con la familia de Agustín Solorio en estos momentos de profunda incertidumbre y dolor. Hacemos un llamado respetuoso, pero contundente, a las autoridades para que actúen con la celeridad y eficacia que el caso amerita. La aparición con vida de nuestro compañero no es solo una exigencia partidista, sino un reclamo de justicia y seguridad que nuestra sociedad merece”, informó el partido a través de un comunicado.
Información de: LAtinus.us





