Aeropuertos, hoteles y un banco: ¿Qué negocios tiene Fernando Chico Pardo, nuevo accionista de Banamex?

24 septiembre 2025
Visto: 192 veces

El mexicano Fernando Chico Pardo, nuevo accionista de Banamex, participa activamente en los sectores aeroportuario, hotelero y bancario.

El empresario mexicano Fernando Chico Pardo adquirió el 25 por ciento de las acciones de Banamex en una operación valorada en aproximadamente 42 mil millones de pesos, según dio a conocer el propio banco este miércoles 24 de septiembre.

Chico Pardo, un banquero formado en Wall Street y con una sólida trayectoria empresarial, preside el Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y participa activamente en los sectores aeroportuario, hotelero y bancario.

La adquisición de esta participación accionaria de Banamex, efectuada a través de una empresa vinculada al empresario, implica la compra de cerca de 520 millones de acciones ordinarias a un precio fijo a valor contable de 0.80 veces su valor en libros.

En un comunicado, Banamex precisó que “la operación está sujeta a condiciones de cierre habituales”, incluyendo las autorizaciones regulatorias en México, por lo que se espera que la operación se complete en la segunda mitad de 2026.

“Estamos muy entusiasmados con la relación que se inicia entre Citi, Fernando Chico Pardo y Banamex. Fernando conjuga visión estratégica, excelencia operacional y un proyecto de futuro”, expresó Manuel Romo, Director General de Banamex, en una nota informativa.

Los negocios de Fernando Chico Pardo, nuevo accionista de Banamex

Fernando Chico Pardo es una figura destacada dentro del panorama empresarial mexicano. Sus múltiples participaciones —que incluyen empresas de bienes raíces, finanzas y otros giros— revelan una estrategia diversificada y vínculos institucionales.

Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, en 1982 fundó Acciones y Asesoría Bursátil, casa de bolsa que dirigió hasta su fusión con Grupo Financiero Inbursa en 1992, donde asumió como director general hasta 1997.

Ese mismo año, fundó Promecap, firma de capital privado considerada hoy una de las líderes del país, con más de 5 mil millones de dólares en activos administrados y un enfoque centrado en inversiones estratégicas en empresas mexicanas. Actualmente, Chico Pardo continúa como presidente y director general de la firma.

Más tarde, en 2003, adquirió una participación de control en el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el cual opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano —incluido el de Cancún—, seis en Colombia y uno en Puerto Rico.

ASUR, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa Mexicana de Valores, atiende a más de 70 millones de pasajeros al año. Desde entonces, Chico Pardo se mantiene como presidente ejecutivo del Consejo de Administración, con un rol activo en los comités operativos.

En 2014, amplió su influencia en el sector logístico al convertirse en el mayor accionista individual de Carrix, el operador de puertos privados más grande de América, con operaciones clave en Estados Unidos y América Latina. Es miembro de su Consejo de Administración y actúa como socio operador.

Además, es fundador y principal accionista de dos plataformas hoteleras que gestionan más de 12 mil habitaciones —9 mil en el segmento de lujo todo incluido y 3 mil en el de ultra lujo— en alianza con marcas internacionales como Four Seasons, One and Only, Rosewood y Hyatt.

Chico Pardo también mantiene presencia en algunos de los consejos corporativos más influyentes del país. Actualmente es consejero en Grupo Carso, Grupo Industrial Saltillo y GEPP.

 

Información de: El financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2025/09/24/fernando-chico-pardo-cuales-son-los-negocios-del-nuevo-dueno-de-banamex/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *