Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Durante el mes de la lucha contra el cáncer, el DIF Coahuila, en equipo con la iniciativa privada y la sociedad civil, entregó prótesis externas de mama, medicamentos, pelucas oncológicas y realizó brigadas de salud especializadas
“Prevenir salva vidas, pero acompañar transforma corazones”: Liliana Salinas Valdés
Como parte de las actividades del mes rosa, que conmemora la lucha contra el cáncer de la mujer, el DIF Coahuila realizó la entrega de prótesis externas de mama a quienes han enfrentado una mastectomía, reafirmando su compromiso de trabajar por la salud, el bienestar y la calidad de vida de las mujeres coahuilenses.
En esta ocasión, y en coordinación con la empresa Neapco México S. de R.L. de C.V., se entregaron 10 prótesis externas de mama como parte del acompañamiento integral que brinda el DIF Coahuila a mujeres sobrevivientes de cáncer, fortaleciendo su autoestima y ayudándolas a recuperar confianza y seguridad en sí mismas.
La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, destacó la importancia de seguir fortaleciendo la prevención y la atención al cáncer como una causa permanente del Gobierno del Estado.
“Cerrar el Mes Rosa con la entrega de prótesis externas de mama es una manera de reconocer la fortaleza, el valor y la esperanza de todas las mujeres que han librado esta batalla. En Coahuila no están solas: cuentan con un gobierno que las acompaña, y que trabaja todos los días para brindarles atención, apoyo y oportunidades para salir adelante», destacó.
Asimismo, subrayó que el trabajo en equipo entre sociedad civil, empresas y gobierno permite ampliar el alcance de los programas de salud y llegar a más mujeres que lo necesitan.
Estas acciones forman parte de los programas “ÚNETE, Vamos a Checarte” y “Contigo en la Atención al Cáncer”, que impulsa el DIF Coahuila para fomentar la prevención, detección oportuna y atención del cáncer.
Con ello, y durante el mes de octubre, a través de brigadas especializadas en distintos municipios del estado, se han realizado exploraciones clínicas, canalizaciones a mastografías, estudios de colposcopia, detección de VPH, Papanicolaou y tamizaje prostático, así como pláticas de concientización que promueven la cultura de la salud preventiva.
Durante el mes de octubre, el organismo estatal también realizó la entrega de prótesis mamarias externas y medicamentos oncológicos como Anastrozol, Letrozol, Tamoxifeno y Exemestano, gracias a los convenios de colaboración con la Lennox Foundation y el Patronato de la Beneficencia Pública, beneficiando a mujeres de distintas regiones que hoy cuentan con un apoyo tangible para continuar su tratamiento y mejorar su bienestar físico y emocional.
Con estas acciones, el DIF Coahuila reafirma su compromiso con las mujeres coahuilenses, y con la visión del gobernador Manolo Jiménez Salinas de construir un estado donde la salud, la prevención y el bienestar integral de las familias sean una prioridad permanente.


