Cruz Azul y los errores que lo han llevado a la crisis deportiva

2 septiembre 2015
Visto: 1867 veces

mini-cruz-azul-Cruz Azul y los errores que lo han llevado a la crisis deportiva.

El que Cruz Azul se ubique en la penúltima posición de la tabla general y atraviese una de las peores crisis de su historia se debe a que en el club cementero carecen de una buena estructura deportiva, aseguró a El Economista Rafael Lebrija, exitoso ex directivo del futbol mexicano que como presidente de Toluca llevó a Diablos a terminar una sequía de títulos de 23 años, misma que quedó en el olvido con los cinco campeonatos que los choriceros obtuvieron bajo su gestión.

Tras el título que los celestes festejaron en el Invierno 97, el club se ha quedado con las manos vacías durante 17 años y medio. Si bien han estado cerca de volver a levantar un trofeo, el cuadro capitalino ha sido incapaz de regalarles una copa más a sus aficionados. Peor aún es su situación actual, en la cual bajo la dirección técnica de Sergio Bueno, y responsabilidad deportiva de Agustín Manzo, La Máquina se ubica en la penúltima posición del Apertura 2015 con seis de 21 puntos posibles.

Tras recordar el éxito que tuvo el Toluca que él dirigió como hombre de pantalón largo, mismo que cedió a Enrique Meza y a Ricardo la Volpe a la Selección, Lebrija sentenció que si en La Noria quieren vivir mejores tiempos lo que “tienen que hacer es una cosa muy sencilla: reestructurar todo el equipo, porque no es posible que no hayan logrado nada con la cantidad de gasto que han hecho. Además será bueno que sean manejados directamente por la Cooperativa, ya sea por Billy Álvarez o por quien designen”.

La carencia en la estructura deportiva a la que se refiere el ex directivo se puede comprobar al ver que desde que salió Guillermo Mendizábal de la dirección deportiva de la institución en el 2002, luego de formar al último plantel que se coronó, los siguientes directivos designados para ese cargo no han durado más de dos años con dicha responsabilidad. Benito Pardo, Eduardo Vilches, Eduardo de la Torre y Alberto Quintano no han establecido un proyecto a largo plazo. Actualmente Agustín Manzo, con el mismo tiempo en su puesto, se tambalea.

“Tenemos la certeza de que se han equivocado, porque los resultados son los que hablan y éstos han sido negativos. Por eso estamos seguros de que desgraciadamente no han elegido adecuadamente”, agregó Lebrija, quien indicó que otro de los principales males de Cruz Azul es la injerencia de Carlos Hurtado, promotor que antes ya había sido señalado por Carlos Hermosillo de influir en la elección de jugadores.

“Lo mejor para el equipo es que no intervenga nadie, como posiblemente suceda con el señor que está allá en Miami (Carlos Hurtado), que tiene mucha injerencia en el equipo. De ahí habrá que buscar una continuidad, encontrar un buen director técnico. No es labor de un día, se debe lograr poco a poco”.

En este sentido, si bien asegura que los responsables son los jugadores, porque ellos son los que saltan a la cancha, Guadalupe Castañeda, ex defensa que se coronó con los celestes hace casi 18 años, opinó que para evitar seguir perjudicando al club deberán cuestionarle ciertas cosas al director deportivo.

“Hay que preguntarle: ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué no llega el pase de x jugador? ¿Por qué si se sabía que estaba lesionado lo trajeron? Conocer los detalles que han impedido que Cruz Azul salga adelante”. Lupe también tuvo palabras para los futbolistas que no sientan la camiseta, lo que no le parece una excusa para no rendir. “Si no la sientes, debes trabajar por tu hijo, por tu madre, por tu dignidad. Eso es lo que uno como jugador debe estar pensando”.

Han existido 13 relevos en el banquillo tras el título

Ahora que se ha puesto en entredicho la continuidad de Sergio Bueno, vale la pena destacar que desde que salió Luis Fernando Tena del club en el 2000, luego de conseguir el último título azul tres años atrás, la directiva cementera ha cambiado en 13 ocasiones de estratega en 15 años, lo que no permite consolidar proyectos a largo plazo.

Sergio Markarián, Benjamín Galindo, Enrique Meza y Guillermo Vázquez fueron los más destacados al llegar a finales, aunque ninguno pudo heredar el tan ansiado título de Liga. Memo Vázquez con una Copa MX en el 2013, y Luis Fernando Tena, con la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2014, aumentaron la colección de trofeos en las vitrinas del club.

Elección de refuerzos extranjeros, otro mal celeste

Finalmente hay que poner sobre la mesa los yerros que ha tenido el equipo cruzazulino a la hora de elegir a sus refuerzos extranjeros. Y es que si bien han atinado con hombres como César y Marcelo Delgado, John Javier Restrepo, Daniel Cata Díaz, Amaranto Perea y Luciano Figueroa, sólo por mencionar a algunos, también han errado con algunos elementos.

En esta lista no puede dejar de mencionarse al brasileño Maranhao, al camerunés Achille Emana, Mariano Messera, Marcelo Carrusca, Carlos Lizarazo —quien ni siquiera debutó el torneo pasado por lesión—, Ronald Raldes, Edixon Perea y Roque Santa Cruz, sólo por mencionar a algunos de los 18 foráneos que han fracasado en La Máquina. El paraguayo Santa Cruz se la vivió lesionado el torneo pasado, certamen en el que cobraba más de 3 millones de pesos mensuales.

Mientras se han invertido horas para darle su voto de confianza a Bueno, un hombre exitoso para gestionar entidades deportivas, como lo es Rafael Lebrija, asegura que si algún día quieren recomponer el rumbo en Cruz Azul, deberán reestructurar todo su organigrama. Estará en los altos mandos celestes hacerle caso…o no.

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *