MI OPINION: Los señuelos de Rubén.

28 agosto 2015
Visto: 1200 veces

adrianUn político retorcido sucumbe ante sí mismo. En lugar de hacer fáciles las cosas y mandar señales claras a su gente (que ya se desbanda), las enreda y complica. Tres señuelos, solo por ahora, ha aventado al ruedo para confundir al respetable; y bueno, permítaseme hable en términos taurinos ya que la cortina de humo tendida para pasar de noche la Reforma Electoral y Los millones al Zócalo, ha dado frutos; y al fin acabará con la Fiesta, “solo por joder” como dijo el Baturro.
Pero hablábamos de tres señuelos, en orden de aparición: Miguel Riquelme Solís, actual Alcalde del pujante y laborioso Torreón, fue Diputado Federal a expensas de su amiga Carolina Viggiano Austria; dicen que fue quien presento a Rubén Moreira con su actual esposa. Se asegura que es precisamente la señora quien apuntalaba, hasta hace tan poco, la campaña abierta, insultante y violatoria a la Ley Electoral, del desangelado Miguel.
El inesperado arribo de Beltrones a la dirigencia tricolor movió el tapete a los Moreira, sus antiguos conocidos y recientes enemigos. Y como las prioridades mandan, dejó de ser relevante Riquelme (finta Rubén hasta a su actual esposa, la había hecho creer que apoyaba a Riquelme y que el sería el bueno, claro, si imponía candidato, asunto poco cierto). Pero la candidatura de la señora Viggiano a la Gubernatura de Hidalgo el próximo año, sacude el orden. Hábil Moreira (éste Moreira), convence a la señora de apagar a Miguel y solo sobar el lomo a Manlio para el tema de ella.
Hidalgo, es tierra y bunker del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y la señora de Moreira es políticamente cercana a este personaje. Osorio quiere ser Presidente y su momento es difícil ante la fuga del Chapo y los cambios en el Gabinete, que lo ponen en la picota. Pedirle favores políticos a Peña Nieto no es recomendable, de no hacerlo, dejaría a Manlio el camino libre. Paco Olvera, Gober hidalguense, se toma tres fotos con el Senador David Penchina (cercano al poder, alfil en la Reforma Energética), dos con el otro Senador Omar Fayad (cercano a Labastida y a Manlio), y una con la Diputada Electa Carolina Viggiano (con carrera sólida y buena imagen). Olvera no la ve clara o la línea esta difusa.
A raíz de lo burdo del campañismo de Riquelme, en otra burda ocurrencia de Rubén, se lanza a Noé Garza Flores como frágil independiente (el segundo señuelo), como un bronco muy manso, dentro del gabinete. Igual que Miguel o peor aún. Lo insultan desde el gabinete, lo sancionan y “lo corren” hasta que la obra de teatro, dio funciones. Noé se envalentona y solo consigue hacer reír a la clase política, y a los periodistas, que obedientes cubren el patético espectáculo. Dos señuelos que juntos no hacen un aspirante, menos un candidato.
Pues ahí no queda la cosa, la señora Viggiano parece haber aceptado que hay que cargar el portafolio a Manlio y que lo de su cercano Riquelme, puede esperar. Sucumbe ante la estrategia de subir a la silla voladora a “La Coneja” (tercer señuelo, jamás lo han apoyado), como es conocido el economista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, coahuilense que sí es cercano a Beltrones, y es además, serio aspirante por la silla de Rubén. Una calle de Múzquiz lleva ahora el nombre de Alejandro (no una de Ramos Arizpe, cuna de Don Eulalio, su abuelo y su tío; uno exPresidente y otro, ExGobernador). Emocionado, “La Coneja” abrazó a Rubén.
Los que saben dicen que el afecto de Rubén se escurre más por “su socio” Armando Luna Canales (sobrino de Alejandro, por cierto). Luego está Jericó Abramo Masso, que es gente cercana a su hermano Humberto; que aunque no le fascina la idea de que el primer Moreira crezca de nuevo, pues es opción electoral. Y finalmente está su otro hermano, Álvaro Moreira (AMVUCO), que sería el tercero en la familia en ser Gobernador, faltaría más… La opción de Álvaro, como candidato independiente, explica que en la Reforma Electoral de última hora, no pusieron candados a independientes.
La última jugada y no tan descabellada, aunque venga de Rubén, es dejar el gobierno en manos del PAN. Para ello, pactar con Guillermo Anaya Llamas una “salida limpia para los Moreira”, a cambio de entregarle el triunfo, que solo el albiazul no obtendría. Jugar en contra del PRI, ni que fuera la primera vez; asustar con el petate del muerto, ni que fuera la única ocasión. Olvida Rubén que Peña Nieto opera ahora, que se ha fortalecido y que esta poniendo orden político y financiero en el país. Que no le temblará la mano en enjuiciar a un gobernante en funciones, si la ocasión lo amerita.
“Los señuelos de Rubén”, enredan la pita y lo confunden a él.

Escrito por:  Adrián Garza Pérez

Correo electronico: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *