Brasil entra en recesión

28 agosto 2015
Visto: 1177 veces

 

brasilSAO PAULO (Reuters) – La economía de Brasil se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, sumiendo al país en una recesión que ha diezmado la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que lucha por preservar la nota de grado de inversión en la mayor economía de América Latina en medio de un enorme escándalo de corrupción.

La contracción trimestral, reportada el viernes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), fue mayor a la baja del 1,7 por ciento esperada por el mercado, según la mediana de las estimaciones de 26 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El IBGE también revisó el crecimiento del primer trimestre a una contracción de 0,7 por ciento, más que el declive del 0,2 por ciento reportado en mayo.

Los esfuerzos de Rousseff por recortar el gasto, aumentar los impuestos y contener la inflación han hecho poco por restaurar la confianza de los consumidores e inversores y han generado problemas al interior de la coalición de Gobierno.

La inversión cayó un 8,1 por ciento, un declive por octavo trimestre consecutivo, en la racha bajista más larga desde el inicio de la serie actual de datos en 1996.

El consumo de los hogares bajó un 2,1 por ciento debido a que el desempleo alcanzó máximos en cinco años y los precios al consumidor escalaron cerca de un 9 por ciento en 12 meses.

El índice de aprobación a Rousseff ha caído a cifras de un dígito en sondeos recientes mientras la economía se estanca y la situación política empeora, ante crecientes evidencias de un esquema de sobornos en que se sustrajeron miles de millones de dólares de empresas estatales.

(Reporte de Brad Haynes y Silvio Cascione; reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier y Caio Saad en Río de Janeiro. Editado en español por Patricio Abusleme)

http://lta.reuters.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *