MI OPINION: Don Rubén ¡está enojado!

14 agosto 2015
Visto: 1509 veces

adrianCualquiera en su lugar estaría enojado, inconforme, desilusionado, frustrado; impotente, con la guadaña afilada para cortar cabezas: las de muchos responsables de los fracasos del Gobierno y de los patéticos resultados que ya ubican a la entidad en los peores sitios nacionales; y de otros más que se le crucen en el camino. Y hasta quiere imitar al temido abogado don Arsenio Farell (QEPD), quien siendo Director General del IMSS llega de gira a una Clínica de provincia y al ver el desorden que privaba, arremete contra un fulano que estaba sentado comodante en una oficina y a voz en cuello ordena “que lo corran por no estar haciendo nada”, le responde el Encargado, señor esta persona está de visita no labora aquí; y Farell Cubillas revira “que lo contraten y luego que lo corran”. Anécdota.

Pues ya les digo que el humor del mandatario retumba en todo el Palacio, en el Centro de Gobierno y en todas las dispersas entidades físicas donde están ubicadas el sinnúmero de obesas dependencias estatales. En las últimas semanas se ha reflejado, a nivel nacional, el estado de las cosas en el Gobierno y en el Estado, se ha evidenciado “el mal estado”.

El periódico Vanguardia de Saltillo pública la semana pasada los resultados de la evaluación magisterial a la que se ha resistido una parte del magisterio nacional, la facción beligerante, la CNTE; esta fue la versión Coahuila. Casi 3500 maestros concursaron una plaza en “examen de oposición”, la calificación aparece como reprobatoria para el 63% de los docentes que, en sopa de su propio chocolate, fueron examinados. Solo 100 profes obtuvieron la calificación perfecta. Don Rubén está enojado: dijo que la nota era una chanza, que Vanguardia y Armando Castilla solo pretendían vender periódico. Que era una irresponsabilidad del periódico decir que reprobaron los maestros si solo era un concurso de plazas donde se calificaba para ganárselas. Que las preguntas no eran fáciles y que había cuatro criterios de evaluación. Buen argumento para los alumnos que reprueban, ¡las preguntas no estaban fáciles!

Dijo que los niños pensaban que la marihuana no era mala porque decían que un exPresidente propuso legalizarla, que por eso había que ser serios con lo que se dice: Esta fue la desafortunada comparación de temas que vino a la cabeza del Mandatario cuando en entrevista radiofónica defendía la “injusta reprobación” de sus colegas. Los maestros de Coahuila no hacen mítines ni protestan en la calle, son ejemplo; fue otro argumento del Gobernador ante la nota del Vanguardia. Dijo que la defensa al magisterio que hizo su Secretario de Educación, fue publicada en un espacio pequeño junto a los cines y que ya nadie va al cine; o junto al obituario (quizás pensando que a nadie importa quien fallezca), y que por eso estaban las “ocho calumnias”, entendiéndose que la nota de la reprobación apareció destacada a ocho columnas en el Diario, y que era una calumnia. La nota decía que buscó a Jesús Ochoa todo el día de la publicación y nunca dio la cara.

Las verdades duelen cuando no estás acostumbrado a ellas, las calificaciones y las evidencias incomodan más. Trae una racha negativa el Gobierno de Coahuila, en un mes es la tercera nota nacional reprobatoria. Primero fue el IMCO que en su reporte anual calificó al Estado en primer lugar en Deuda Pública Per Cápita y en cuarto lugar nacional en Deuda Global. Luego tocó el turno al CONEVAL que ubicó a Coahuila y a su Gobierno en los primeros cuatro en aumento de pobreza y en el crecimiento anual, del 2010 al 2104, del índice de pobreza y del de pobreza extrema y en los que duplicaron el indicador de pobreza de acuerdo a la media nacional. El remate de la reprobación masiva en la Evaluación Magisterial, ya era mucho para el ánimo encrespado del gobernante. En vez de enojarse, el Gobierno tiene mucho que explicar.

Estamos a dos meses del Cuarto Informe de Gobierno y ahora se tiene que explicar ¿cómo es que se reprueba en tantos giros y en tantas variables programáticas? La explicación es simple, una gran deuda financiera tiene ahogados a los programas estatales, no hay inversión no hay resultados. El Gobierno anda ocupado en otras energías y el Gabinete está despistado. La planeación es escasa o nula. En una reciente entrevista que hizo un “abogado reportero” al Diputado Federal Electo Armando Luna Canales, le cuestionaba que ¿Cuál era la diferencia entre los gobiernos de los dos Moreira, para los que él había trabajado?, el vástago de la dinastía Gutiérrez, apunto: “El gobierno de Humberto Moreira fue mucho más orientado al desarrollo social”… Nos queda claro.

Los reportes y las evaluaciones externas, las de carácter privado o nacionales son los únicos raceros con que se mide el avance. Ahora el recurso fácil es el de descreditar al IMCO, cuestionar la metodología de CONEVAL y golpear al Periódico que publica los resultados de la Evaluación Magisterial. Si desprestigio al árbitro, aunque pierda en el marcador.
Don Rubén ¡está enojado!.. ¿Y cómo no estarlo?

Escrito por:  Adrián Garza Pérez

Correo electronico: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *