Los Asesores de “El Bronco”

3 agosto 2015
Visto: 1223 veces

En Nuevo León se asegura que un selecto grupo de personas asesoran a El Bronco. Asuntos relevantes como la calidad educativa, la tenencia o los problemas de tránsito y vialidad, “prefiero ponerlos a consideración de ellos, del equipo”, afirma Jaime Rodríguez Calderón.

No se trata del grupo que encabeza Fernando Elizondo Barragán, quien desde su declinación ocupa un papel de primerísimo nivel en el equipo de El Bronco. Olvídese también del discreto pero influyente Grupo de los 10 (donde participan los empresarios más destacados de Nuevo León).

¿Quiénes son esas personas tan particulares que asesoran al independiente? Se trata de los más de 880 mil internautas que han dado like en su cuenta de Facebook. Las cuestiones de interés público que El Bronco lanza casi a diario en su plataforma, junto a la infinidad de respuestas que de inmediato reciben, han conformado una especie de “tanque de pensamiento”, de esos que aconsejan a los estadistas modernos e informados; el nutrido y activo grupo de asesores opinan, proponen y, en ocasiones, corrigen al ahora gobernador electo.

Como botón de muestra, échele un vistazo a la red social de Jaime Rodríguez. La pregunta respecto a las dificultades para eliminar la tenencia dada la delicada situación financiera del estado, en pocas horas recibió miles de respuestas. Lo mismo aquellos temas que interesan a los jóvenes: “¿Si fueras gobernador cuáles serían tus 5 prioridades?”, fue un pregunta muy popular entre los estudiantes neoleoneses.

¿Estamos ante una autentica nueva forma de gobernar? ¿La permanente interacción de El Bronco con los internautas pone fin a la oscura figura del cosigliere o asesor de gobernantes, entre otras formas poco transparentes de consulta? ¿Las participaciones de los internautas se pueden considerar como auténticas propuestas o reflejan breves peticiones particulares? ¿Será posible pasar de una red social de movilización política en campaña, a un instrumento eficaz y democrático de gobierno?

El futuro gobernador de Nuevo León afirmó que “leerá y responderá cada uno de los comentarios que le envíe la gente”. Algunos dudaron cuando aseguró que las redes sociales le ayudarían a ganar la elección. Tal vez llegó el momento de reconocer a las redes sociales como espacios públicos del mundo real, no del virtual. Y tomarlas más en serio como medio para fortalecer las artes de gobierno.

SUCESIÓN EN DURANGO

La selección del candidato o candidata del PRI para la gubernatura de 2016 en Durango se convertirá en una piedra en el zapato (o bota, dirían los que apuestan por un nuevo presidente del PRI norteño) para la nueva dirigencia nacional. Como atinadamente señala el periodista Julián Parra en la revista Metrópolis de julio, “Durango está en ebullición”. Parra ―que le conoce bien a la política de la tierra que vio nacer al periodista Francisco Zarco― destaca el intenso enfrentamiento entre el grupo de la senadora Leticia Herrera y el del alcalde de la capital, Esteban Villegas, cuyo principal promotor es nada menos que el gobernador Jorge Herrera. Aun con el apoyo del gobernador, la competencia está pareja. Los pronósticos, reservados en algún cajón de cierto despacho en Los Pinos.

Por el PAN, o una coalición de partidos opositores, la cosa está clarísima. Ningún panista creció lo suficiente para competirle internamente a “El Güero”, José Rosas Aispuro. En cambio, desde su posición como vicepresidente de los senadores del PAN, el de Tamazula, Durango, tejió alianzas e intensifico su presencia en los municipios laguneros, que en las pasadas elecciones por las que compitió para gobernador y senador, a su entender, le “quedaron debiendo”.

Por cierto, ¿participará en el proceso el senador Ismael Hernández? Y si lo hace ¿a favor de quién lo hará?

Escrito por: Rubén Olvera Marines

Su Opinión: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *