MI OPINION: Cifras del CONEVAL, no le cuadran (1 de 2)

1 agosto 2015
Visto: 1014 veces

adrianCero y van dos. En una sola semana, dos órganos nacionales de estudios, certificación y evaluación, reprueban a Coahuila en temas de gran trascendencia financiera y social. El respetado Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO), en su Reporte: “Deuda Subnacional, FINANZAS PÚBLICAS”, grafica a Coahuila en el primer lugar nacional en deuda per cápita ($12,328.00 pesos debemos cada ciudadano), y en el cuarto lugar en deuda global nacional:
http://ow.ly/QiZxy.

El Consejo Nacional de Evaluación De La Política De Desarrollo Social (CONEVAL), publicó esta semana su evaluación de los INDICADORES DE POBREZA. En ella hace un resumen comparativo 2010-2014. Coahuila ubicado en las entidades que duplicaron la media nacional en aumento de la pobreza y la pobreza extrema:
http://ow.ly/QiZyS

Los números gruesos, evaluados por expertos, (que evaluaron con el mismo racero y metodología a todo país, a las 32 entidades y al Gobierno Federal), los que no les cuadran porque no les gustan:

La tabla (enlace al final) anterior retrata la triste realidad estatal: Más deuda y más pobreza. Más pobreza extrema y pobreza creciente año con año del 2010 al 2014. A quien no le gustan los resultados de las evaluaciones que hacen otros, las cifras no les cuadran nunca. Nadie se autoevalúa, se mide solo o se contrasta solo contra otros que le acomoden, si de verdad quiere conocer los avances o retrocesos, los fracasos de las políticas públicas o los resultados de los programas sociales. Desacreditar al evaluador pretendiendo justificar las materias reprobadas, es perverso.
TERMINA PRIMERA PARTE.

Escrito por:  Adrián Garza Pérez

Correo electronico: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *