Tormenta perfecta hunde a Pemex

29 julio 2015
Visto: 1079 veces

mini-PEMEXPetróleos Mexicanos (Pemex) reportó un incremento de 109% en la pérdida financiera del primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que acumuló 185,176 millones de pesos como pérdida de enero a junio del 2015, el peor resultado financiero para la empresa en su historia en un primer semestre.

Los ingresos de la estatal se redujeron 28% en comparación con los obtenidos el año anterior, ubicándose en 588,362 millones de pesos, derivado del bajo precio que la mezcla mexicana de exportación ha tenido durante este semestre.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, estimó en conferencia telefónica con inversionistas que los bajos precios del petróleo seguirán durante algunos años, por lo que la empresa será cuidadosa con la manera en que ejerce su presupuesto y se enfocará en las actividades que le generen mayor valor, buscando socios como lo permite el nuevo marco legal.

“Es un periodo complicado que va a durar varios años de precios bajos en estos niveles, incluso un poco más bajos, con mucha volatilidad. Tenemos que ser muy prudentes en cómo ejecutamos nuestro presupuesto y cómo planeamos nuestro proyecto de inversiones”.

Menos impuestos

En este primer semestre, el costo de la operación de la estatal petrolera se ubicó en 413,077 millones de pesos, con una reducción de 3.4% en comparación con el del año anterior acumulado en el mismo periodo, según el reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, los impuestos que la empresa pagó de enero a junio ascendieron a 220,197 millones de pesos, con lo que por primera vez en años se observó una reducción, de más de la mitad en comparación con el primer semestre del año pasado, de lo que la estatal petrolera paga al fisco en términos absolutos, derivado de la caída en sus ingresos.

En el segundo trimestre del año, la producción de petróleo crudo cayó 9.8% en comparación con el año anterior, y la de gas, 6.3 por ciento. La quema y venteo de gas aumentó en 13.5% derivado del accidente de la plataforma Abkatun A y de falta de inversiones en equipo de compresión.

Reforma con retrasos

Con la reforma energética se otorgó a Pemex la posibilidad de licitar por contratos para exploración y producción con el fin de reducir la carga fiscal que el Congreso aprueba anualmente para sus asignaciones; los bajos ingresos de la estatal impidieron que participara en la primera fase de licitaciones de la Ronda Uno, con lo que la estatal hubiera obtenido campos por los cuales pagaría un máximo de 70% de su utilidad operativa y no 120% que ha pagado en la última década.

Por otra parte, la estatal puede asociarse en actividades de exploración y producción, por lo que, según el director operativo de Exploración y Producción, Gustavo Hernández, buscarán socios para participar en la cuarta fase de esta Ronda Uno, que contempla contratos para explotar campos en aguas profundas del golfo de México.

“Hemos manifestado nuestro interés en participar en la cuarta convocatoria, que incluye campos de aguas profundas y campos marinos costa afuera de crudo extrapesado, ahí estamos trabajando”, aseguró en conferencia telefónica con inversionistas.

Registra Pemex primer déficit comercial en 25 años

Por primera vez en los últimos 25 años, Petróleos Mexicanos (Pemex reportó un saldo negativo en la balanza comercial entre exportaciones de petróleo crudo e importaciones de combustibles y petrolíferos en un reporte mensual, derivado del impacto que los precios internacionales del crudo han tenido en la mezcla mexicana de exportación, cuyos ingresos se han desplomado.

En el sexto mes del año, las importaciones de combustibles alcanzaron los 2,031 millones de dólares, mientras que por exportaciones de crudo la empresa obtuvo un ingreso de sólo 1,979 millones de dólares, lo que implica un saldo negativo de 51 millones de dólares. En comparación con los primeros seis meses del año pasado, el valor de las ventas al exterior de Pemex tuvo una caída de 46.5%, cayendo a 10,399 millones de dólares, según los reportes de la empresa petrolera acumulados al segundo trimestre del año.

Los malos resultados en la balanza comercial se deben a que en promedio durante la primera mitad del año la mezcla mexicana de exportación tuvo un precio de 53 dólares en comparación con los 97 dólares que costaba en el mismo periodo del 2014.

Así, la balanza comercial del acumulado del primer semestre tuvo un saldo positivo de 1,784 millones de dólares, pero que es 78% inferior a los 8,183 millones que acumuló durante el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en volumen, las exportaciones de crudo en el acumulado semestral se incrementaron en 2.4%, llegando a 1.164 millones de barriles diarios, aunque las importaciones de petrolíferos, como las gasolinas, combustóleo, diésel, gas LP, turbosina y naftas, se incrementaron en 23% llegando a 681,000 barriles por día.

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *