Mejora la salud comiendo una manzana al día

22 julio 2015
Visto: 1257 veces

mini-MANZANAComer una manzana en el día e incluirla en la dieta diaria, aporta un balance nutritivo en la sociedad mexicana.

Además, contribuye en la reducción de riesgos de las enfermedades más prevalentes en el mundo, como son la obesidad, diabetes y cáncer.

Precisó, la presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC), Sophia Martínez Vázquez, los beneficios de este alimento son variados e importantes pues contiene una buena cantidad de fibra, vitaminas B12 y C.

Los polifenoles, contienen compuestos antioxidantes naturales que pueden ayudar a prevenir y reducir enfermedades, es un producto que ofrece una palatabilidad.

La manzana es rica en proteínas, y contiene muchos beneficios para la salud, es una fruta que pueden consumir toda la familia y de todas las edades.

México, uno de los 10 primeros países con obesidad, se convierte en algo alarmante para el sistema de salud, obligándolos a encontrar alternativas que les permitan regresar a los patrones tradicionales de alimentos.

Como son los productos naturales tengan que ser los preferidos ante los procesados, aclaró.

Comer una manzana al día:

1.- Hidrata el cuerpo con un 80 por ciento de su composición, tiene un alto contenido de agua.

2.- Reduce la acumulación de líquidos, los calambres en los miembros inferiores (piernas y pies) y la presión arterial elevada, debido a su gran cantidad de potasio.

3.- Contiene vitaminas como la del grupo E, son fuertes antioxidantes.

4.- Cuenta con fibras solubles e insolubles, para las personas que sufren de estreñimiento como con diarrea. En el primer caso es preciso consumirla cruda y con cáscara y en el segundo, asada o en forma de compota (jalea, mermelada, dulce o almíbar).

Además, la cáscara de la manzana tiene pectina. Esta fibra protege la mucosa intestinal. Si la lavas bien antes de comer, no tendrás que pelarla para disfrutar de todos los beneficios a nivel digestivo.

La pectina tiene un papel decisivo para evitar ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de colon.

Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca: el consumo de una manzana al día durante cuatro semanas reduce los niveles de una sustancia relacionada con el endurecimiento de las arterias en casi un 40 por ciento.

En muchas sociedades las enfermedades del corazón superan al cáncer como la causa principal de muerte.

Lo que pocos saben es que las enfermedades cardiacas se pueden prevenir mediante los cambios de estilo de vida saludables como una dieta natural.

Aumenta tu capacidad cerebral: tomar jugo de manzana fresca tres veces a la semana ayuda a las personas con Alzheimer, reduce la probabilidad de esta enfermedad en un 75 por ciento.

Nota: No compres el jugo de manzana pasteurizado. La idea es consumir el jugo de manzana crudo, es decir, orgánico y sin filtrar. Cuando hagas tu jugo no retires la piel de la manzana, agrega toda la fruta a la licuadora hasta el núcleo y las semillas.

Mantiene correctamente tu aparato digestivo: La fibra natural de las manzanas (soluble e insoluble) vitales para nuestro organismo, hacen que tu aparato digestivo y cardiovascular funcione como debe ser. La pectina ayuda a unir las toxinas en el intestino y hacerlas salir del cuerpo, gracias a su fibra.

Previene algunos tipos de cáncer: Los flavonoides en las manzanas ayudar a protegerte contra ciertos tipos de cáncer, como el de pulmones, contienen propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes; la inflamación crónica y el estrés oxidativo considerados como factores importantes a desarrollo de cáncer, combátelos con flavonoides.

Dijo: Martínez Vázquez que el consumo de frutas y verduras debe tener mayor auge en la actualidad y uno de los alimentos que destacan por su disponibilidad y producción la mayor parte del año es la manzana.

También, es importante su consumo ya que se trata de un alimento accesible con valor nutricional y por sus características puede convertirse en una alternativa para cubrir ciertos nutrimentos requeridos en una dieta diaria, ya que no contiene una alta densidad calórica como los que se ofrecen hoy en día”, sentenció.

Detalló, la presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC) destacó por ello la importancia de difundir los beneficios sobre el consumo de este producto y de más frutas y legumbres.

Para finalizar, la manzana también te beneficia en :

Previene la arteriosclerosis: comer manzanas diariamente previene la formación de ateromas (placas) en las paredes de las arterias, lo cual causa aterosclerosis, hipertensión arterial y aumenta el riesgo de sufrir infarto.

Las personas que no tienen problemas de colesterol de todos modos pueden cuidar su corazón y sus arterias, simplemente comiendo una deliciosa manzana cada día.

Protección contra el cáncer de colon: La cáscara de las manzanas contiene pectina, un tipo de fibra natural que al fermentarse en el intestino grueso ayudaría a evitar la formación de células cancerígenas.

Ayuda a bajar de peso: Para bajar de peso, tendrás que consumir una manzana al día, con solo una pierdes 1.5 kg en algunos meses, sin realizar ninguna dieta.

Las manzanas no hacen milagros, pero seguro que te ayudará si quieres cuidar tu salud y bajar algunos kilos.

Además de tener un muy buen efecto sobre el colesterol en sangre y sobre las células del intestino, la manzana puede ayudar a perder peso.

 

NOTIMUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *