Fibromialgia afecta con mayor recurrencia a mujeres

20 julio 2015
Visto: 1165 veces

mini-FIBROMLa fibromialgia es una enfermedad músculo-esquelética que afecta primordialmente a las mujeres, con una incidencia de hasta siete casos por cada varón, afirmó el experto Gustavo Echeverría.

El reumatólogo detalló que la fibromialgia es caracterizada por cuadros de fatiga crónica e intensa y por dolores musculares acompañados de rigidez.

Señaló que existen otros factores que se han asociado con esta patología como son causas hormonales, dado que en la etapa de la menopausia de las mujeres, la pérdida de estrógenos es acelerada.

Se estima que la fibromialgia afecta hasta 3 por ciento de la población en general.

El especialista señaló que la edad en donde se concentra el mayor número de pacientes con esta afectación es superior a 50 años, quienes en principio experimentan dolor muy intenso que requiere intervención de expertos de la Clínica del Dolor, toda vez que la enfermedad también trastoca tejido nervioso, músculos, ligamentos y tendones.

Resaltó que aunque este padecimiento difiere del síndrome de fatiga crónica, la presentación de ambos es similar, por lo que es necesario para llegar al diagnóstico, descartar el primero, además de otras patologías como hipotiroidismo y las afectaciones derivadas del ciclo de la menopausia.

La fibromialgia también puede acompañarse de síntomas en el plano emocional y psicológico como la depresión y la dificultad para conciliar el sueño, o incluso el dormir irregularmente.

Otros síntomas que pueden sufrir los pacientes con fibromialgia son cefalea (dolor de cabeza), además de datos de colitis nerviosa.

El experto indicó que no existen posibilidades de cura, pero si se pueden brindar alternativas para mejorar la calidad de vida del paciente, a través de suministro de antiinflamatorios, analgésicos prescritos, e incluso de medicamentos anti-depresivos a bajas dosis.

Destacó que la movilidad es importante para la mejoría del paciente con fibromialgia, por lo que generalmente se le prescriben rutinas de actividad física leve que incluyen caminar o la práctica de yoga por 30 minutos diarios.

La actividad física, además le brinda al paciente con este padecimiento beneficios paralelos, como disminuir la depresión, el estrés o la ansiedad, mejorar su digestión y disminuir cuadros de migraña.

 

AZTECA NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *