Algo que vale la pena contar: Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre.

12 julio 2015
Visto: 1496 veces

boardman«Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.» Víctor Hugo

Al término de la era glacial, los bosques se expandieron y entonces se dio origen a la era del Neolítico, que precisamente deriva del griego «Neo» (nuevo) y «Lithos» (piedra) y que se caracterizó por la capacidad y habilidad de los seres humanos para pulir y transformar la piedra.

Sería precisamente desde ese momento, que comenzaría la domesticación animal. Y efectivamente, no por nada llamamos «el mejor amigo del hombre» al perro, siendo esta especie derivada del lobo, la cual estrenaría el contacto directo y una estrecha relación con el ser humano allá por el 15,000 A.C.

Miles de años han pasado y hoy en día sigue escribiéndose la historia respecto a los derechos de los animales. Las campañas en contra de los circos que utilizan especies en sus presentaciones, los espectáculos marinos, la tauromaquia, en fin todo aquello que involucra al reino animal se encuentra inmerso en una agenda inmediata de asociaciones y defensores.

Sin embargo, muy poco se ha legislado en torno al tema de las mascotas en casa. Sí, y espero quizá coincida conmigo, apreciable lector, sobre la existencia de una cada vez mayor cantidad de mascotas hogareñas, que se encuentran en estado de completo abandono, desnutrición, falta de atención, espacio y cuidados. Pues, ¿no que el buen juez por su casa empieza?

Resulta imprescindible que en estos tiempos, se regule, legisle y obligue también a quienes poseen una mascota doméstica. Lo mismo para la protección del animal, que para los derechos que en muchas ocasiones son vulnerados a terceros. Ahí tiene por ejemplo, ¿cuántos casos a diario no se presentan en los medios de comunicación, relacionados con niños o personas que son agredidas por canes agresivos, de los cuales no existe una exigencia real a los dueños sobre la responsabilidad que conlleva su propiedad y los derechos de los demás?

«Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha» Víctor Hugo

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Escrito por: Alberto Boardman

[email protected]

Twitter @AlBoardman 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *