Tres áreas específicas del cerebro causarían la depresión y la ansiedad

10 julio 2015
Visto: 1023 veces

mini-DEPRESIONLos científicos descubrieron un circuito neuronal donde el metabolismo y el temperamento ansioso durante los primeros años de vida compartía con probabilidad una base genética.

En el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha descubierto que un circuito cerebral que conecta tres áreas específicas del cerebro, que se hereda de generación en generación, podría ser el causante de la depresión y la ansiedad.

Realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), se experimentaron con 600 monos rhesus jóvenes de una familia con varias generaciones que, al igual que ocurre con los seres humanos, presentan rasgos de excesiva ansiedad.

Con el uso de la técnica de imagen por resonancia magnética (con imágenes cerebrales funcionales y estructurales de alta resolución), los investigadores descubrieron una hipersensibilidad asociada a una actividad elevada en el circuito del cerebro que conectaba tres áres: el mesencéfalo (encargado del dolor y del movimiento), como el sistema límbico (responsable de las emociones) y la corteza prefrontal (característica de la toma de decisiones).

«El exceso de actividad de estas tres regiones del cerebro se debe a alteraciones hereditarias que están directamente relacionadas con el riesgo de desarrollar ansiedad y depresión más tarde, y es un gran paso en la comprensión de las bases neuronales de la ansiedad», explican los autores del estudio.

Esas alteraciones constituyen el punto crítico que aumenta las posibilidades genéticas de sufrir ansiedad y depresión debido a que, según los resultados obtenidos con los monos rhesus, el 35% de la manifestaciones de las tendencias de ansiedad se relacionaban con el historial familiar.

Gracias a esa correlación, los científicos descubrieron un circuito neuronal donde el metabolismo y el temperamento ansioso durante los primeros años de vida compartía con probabilidad una base genética.

«Básicamente, creemos que, en cierta medida, la ansiedad puede proporcionar una ventaja evolutiva, ya que ayuda a una persona a reconocer y evitar el peligro», indican. «Pero cuando esos circuitos son más activos, se convierten en un problema y puede dar lugar a ansiedad y trastornos depresivos”, concluyen los autores.

EL DIARIO 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *