Irrumpen en acto oficial

7 julio 2015
Visto: 831 veces

mini-TERCER ENCUENTROLa reunión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con legisladoras federales y locales ayer en Mérida se vio interrumpida abruptamente por mujeres con dos demandas principales: unas quieren que les devuelvan a sus hijos y otras que las defiendan del acoso laboral que sufren en la Secretaría de la Cultura, del gobierno del Estado.

Los hechos ocurrieron en la sede del evento, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, justo cuando la senadora Diva Gastélum hablaba de la lucha por los derechos de las mujeres que se inició aquí en Yucatán.

Portando pancartas y lidiando con el personal de seguridad que trataba de impedirles el paso, las mujeres llegaron hasta el presídium exigiendo a gritos justicia.

Dos de las manifestantes, Dariana Quintal y Virginia Erosa Tamayo, advirtieron que no se retirarían sino hasta que el gobernador Rolando Zapata Bello ordenara que les devuelvan a sus hijos. Otra de las inconformes, Teresa Mercedes Campos Ancona, protestaba porque —en su opinión— no avanza la denuncia que presentó por el acoso que sufre.

Rompiendo el protocolo del evento, el gobernador tomó el micrófono para ofrecer ante más de 2,000 mujeres legisladoras presentes que terminando el acto atendería personalmente a las inconformes, quienes insistían en que no se retirarían porque siempre las engañan y no les cumplen.

Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, dijo que, aun cuando solo la acompañaban seis, hay 22 mujeres demandantes con expedientes que no avanzan en la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

Finalmente, el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, les pidió a las quejosas que lo acompañaran a otro salón del Centro Siglo XXI para que le plantearan los problemas. Todas aceptaron, menos Virginia Erosa, quien permaneció sentada en primera fila junto a la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, a esperar al gobernador hasta el final del evento.

Fue la segunda vez que mujeres irrumpen en eventos públicos del gobernador, para quejarse contra la Prodemefa. La primera fue precisamente cuando se inauguron las oficinas de la Prodemefa hace dos meses.

Al reanudarse el evento, cuando se trataba de convencer a las inconformes para que se retiraran, gran parte de las asistentes empezó a gritar el nombre del gobernador, como una muestra de apoyo.

La senadora Diva Gastélum reanudó su discurso haciendo un reconocimiento al gobernador, por “dar la cara a problemas como estos”, por permitirles a las mujeres que manifiesten sus inconformidades aun interrumpiendo el evento de legisladoras.

“En otros lados, en otros gobiernos, les aseguro que no las hubieran dejado ni llegar a la puerta”, comentó.

De igual forma, el secretario de Gobernación al iniciar su intervención y referirse al incidente que ocurrió con las mujeres inconformes, expresó:

“Que nadie se alarme, que nadie quiera escandalizar, este es el México democrático, de libertades, que hemos construido, se vale expresarse, decir, señalar, pero siempre se debe hacer con respeto y en acatamiento a nuestro estado de derecho, a todas y a todos”.

Al saludar al gobernador, el secretario dijo que Zapata Bello “no necesita de porras de nadie, él acredita con trabajo y su esfuerzo el liderazgo que tiene en este Estado”

EL DIARIO DE YUCATAN

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *