Violencia cuesta a México 221 mil mdd

3 julio 2015
Visto: 1069 veces

mini-VIOLENCIAAumentan los gastos para contener la violencia a nivel mundial. De acuerdo al Índice de Paz Global 2015 el impacto de la violencia en la economía mundial alcanzó 13.4 por ciento del producto interno bruto global 2014, esto es equivalente a la suma de las economías de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

«Obviamente la pérdida de paz en el mundo está asociada a un costo de la violencia; es decir, cuánto en los países hemos dejado de percibir a raíz de la violencia que costo potencial se ha perdido y cuanto nos cuesta en la contención directa de la violencia este año la calculamos en 14.3 billones de dólares», dijo Patricia de Obeso, del Instituto para la Economía y la Paz

El Instituto para la Economía y la Paz, asegura que si la violencia pudiese reducirse un 10 por ciento se podría alcanzar 6 veces el rescate financiero de Grecia o tres veces aliviar pobreza en el mundo.

Esta organización de carácter internacional evaluó 162 países. México se encuentra en el puesto 144.

«En los últimos 8 años ha decrecido su calificación en el índice global de paz un 24 por ciento. México está calificado por debajo de Venezuela y por encima de Colombia y como pueden ver la región de Centroamérica y El Caribe donde está clasificado es el país menos pacífico. ¿Y por qué sucede esto? Tenemos malas calificaciones en el conflicto interno en la tasa de homicidios y la percepción del crimen», señaló Patricia de Obeso.

De acuerdo a este estudio en 2014 en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 13 cuando en la tasa internacional el promedio es de seis.

«El costo de la violencia en México este año lo calculamos en 221 mil millones de dólares esto equivale a 10 por ciento de nuestro PIB. Por otro lado México es el sexto país que más gasta en contención de la violencia en el mundo», externo De Obeso

El Índice Global de Paz considera que se debe invertir más recursos humanos y económicos en recuperar la paz a largo plazo en políticas públicas y recuperar el tejido social y estatal.

«Yo diría que hay que recomponer el tejido social pero hay que fundamentalmente recomponer fundamentalmente el tejido estatal, si no recomponemos el tejido estatal, no vamos a ningún lado», explicó Guillermo Trejo, de la Universidad de Notre Dame.

«Sí tiene costos económicos, sí tiene costos en la vida cotidiana de los individuos que habitamos en este país, sí afecta las decisiones de inversiones, sí afecta las probabilidades de éxito de una empresa que está generando oportunidades de empleo y prosperidad es un tema fundamental que debería de estar como eje central de la política pública», dijo Juan E. Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad

Propuestas de inversión en paz:

-Buen funcionamiento del gobierno
-Distribución equitativa de los recursos
-Libre flujo de información
-Entorno empresarial solido
-Acceso a la salud y educación,
-Aceptación de los derechos de los demás
-Disminuir la corrupción
-Participación ciudadana.

Estas políticas públicas consistirían en: buen funcionamiento del gobierno, distribución equitativa de los recursos, libre flujo de información, entorno empresarial solido, acceso a la salud y educación, aceptación de los derechos de los demás, disminuir la corrupción, y participación ciudadana.

Islandia encabeza el índice como el país más pacífico del mundo, mientras que Siria es el menos pacífico.

 

NOTICIEROS TELEVISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *