Extiende SE por cinco años cuota a importaciones de acero de China

3 julio 2015
Visto: 947 veces

mini-ACEROLa Secretaría de Economía (SE) extendió por cinco años más la aplicación de una cuota compensatoria a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope, originarias de China aunque sean comercializadas desde otro país, al considerar que si la elimina provocaría la continuación de una práctica desleal contra la industria siderúrgica nacional.

La medida se suma a otras similares que el gobierno federal ha aplicado recientemente contra las importaciones de productos de acero, luego de que inició una ola de despidos en la industria sideruúrgica con el argumento de que está en crisis por las importaciones desleales provenientes de China, por lo que empresas del sector exigen se imponga un arancel temporal.
En promedio, las importaciones de China de las conexiones de acero mencionadas registra una subvaluación respecto al precio nacional que oscila entre 9 y 35 por ciento, explicó la SE. La cuota compensatoria para tal producto está vigente desde 2004 pero entonces se fijó en 81.04 por ciento, luego se cambió a 2.07 dólares por kilogramo en 2006 y para 2009 se fijó en sólo 1.05 dólares por kilogramo con una vigencia de sólo cinco años que vencían en agosto del año pasado pero que desde ayer se extendió otro quinquenio más.

Rechazan que sector automotriz resulte afectado con arancel
En tanto, empresas del sector siderúrgico que insisten en la aplicación de un arancel temporal para proteger la producción nacional y que advirtieron que despedirán a otros 7 mil trabajadores directos con impacto en otros 40 mil indirectos, rechazaron que tal medida afecta a la industria automotriz.
«Contrario a lo que han sostenido voceros de la industria automotriz, ese sector no tendría ninguna afectación, dado que el 89 por ciento de los aceros que utiliza son importados y provienen de países con los cuales México si tiene tratados comerciales», indicaron las empresas Arcelor Mittal México, Altos Hornos de México, DeAcero y Tubacero, a través de un comunicado.
El arancel que el sector siderúrgico solicita a la SE, explicaron, es de carácter temporal y afectaría únicamente a los países con los que México no tiene tratados comerciales, Incluso se contemplarían excepciones calificadas para los sectores industriales que requieran importar ciertos tipo de acero que no se producen en el país.
Abundaron que «hasta donde se conoce, el sector automotriz no ha estado importando acero en condiciones de comercio desleal, a precios menores que los reales o de menor calidad, porque esto se habría reflejado en una disminución de precios o en una violación de los rigurosos estándares de calidad de los vehículos – en su mayoría de exportación -, lo que no ha sucedido».
Tambien demandaron igualar ciertas normas de comercio internacional con las que se aplican en Estados Unidos, como acortar los plazos para el inicio de una investigación ya que aquí se llevan hasta 4 meses y medio y en el vecino país sólo 20.
Así como cambiar ciertos procedimientos y criterios como el de discrecionalidad, pues las autoridades mexicanas desechan los casos interpuestos por la industria si encuentran que sus utilidades están aumentando, cuando en Estados Unidos no consideran «la utilidad financiera de las empresas, con el fin de que prive el salvaguardar a las ramas de la producción nacional».

 

LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *