Columna ROSA MEXICANO: No todo pasa de una a tres

3 julio 2015
Visto: 1143 veces

mini-rosa_mexicanoViernes, por fin: voy con mi hacha

Ave de las tempestades, don Jacobo Zabludovzky, creador de los noticieros por televisión en este país rindió ayer su tributo a la Madre Tierra cerrando con su muerte toda una época que nos marcó prácticamente a todos; su presencia en los medios por espacio de siete décadas, le permitió ganarse un sitio de privilegio e imponer estilos de periodismo, como el narrativo. Evidencia plena de ello es como nos entera del terremoto de 1985..

Don Jacobo era tan querido como odiado por muchas de las personas que le achacaron aquello de Soy un soldado del sistema que en realidad fue de Emilio Azcarraga Milmo, padre de Azcárraga Jean y que dejaron de verlo, de escucharlo.. Salió de Televisa empresa a la que le deja sus mejores trabajos periodísticos: entrevistó a cuanto grande quiso, Fidel, El Che, Dalí, Rivera, La Felix, y cientos de etcéteras más…

No soy ni seré fan de la fiesta brava pero no me perdía los lunes escuchar sus narrativas de la tarde anterior en la Plaza México y su forma de interactuar con colaboradores cuando por equis razón él no había asistido a su barrera de sol…

Y cuando repetía la tarde en que Islero mató a Manolete, me ponía los pelos de punta…Su humildad al comentar que entrevistó al Che bajando de la sierra y le preguntó su sentir sobre el hecho de no haberse rasurado en meses, y la respuesta del Che que más o menos fue: acabamos de derrocar a un dictador y de pasar meses en la sierra y usted me pregunta eso?-….Su conclusión fue y la contaba, debo prepararme…

Su devoción a los libros, a los tangos, a los amigos, su pasión por la familia…Todavía recuerdo cuando Abraham su hijo esperaba quedarse con el espacio de su padre y dejan a López Dóriga. El renuncia y por solidaridad, don Jacobo también….Lo cita el entonces Presidente Zedillo a Los Pinos y le dijo. “Oye no creer que Abraham ya está grandecito como para que tu tengas que apoyarlo y renunciar a Televisa?

Mira Ernesto, eso no está a discusión, yo ya renuncié y renuncié…El mismo lo contaría después..

Y qué pero se le podía poner a su columna BUCARELI que todos los lunes (solo los lunes, decía al comentarla) publicaba en su amado UNIVERSAL? Y sus comentarios del Centro Histórico que mucho le debe a su gestión personal con las autoridades, para que no perdiera su esencia, sin descuidarlo…

En fin, que era mi predilecto, mi favorito, yo era su fan número uno, con decirles que mis amigas más cercanas me enviaron el pésame por la muerte de mi ídolo..

En Noviembre del 72 viviendo yo en Monclova (No se espanten pero aunque ya no había dinosaurios, la tierra aún estaba caliente) trabajaba para el periódico EL DIA (no presumo pero se acabó después de que salí), detuvieron en Monclova a don Demetrio Vallejo viejo luchador de la izquierda limpia de aquellos años al que casi-casi don J. Guadalupe Durán Herrera, tenía en un altar.

Lo entrevisté en la cárcel en las primeras horas y consideré que por su propio peso, la nota debía trascender al país…Y a quien si no, y a quien mejor pasarle la información que a Don Jacobo Zabludovsky? Y marqué a Noticieros Televisa, me contestó una señorita muy amable, le dije de que se trataba y que quería hablar con don Jacobo…Y el señor tomó el teléfono, me identifiqué, le anticipé la nota y comentó: A que mi buen Demetrio..Y pregunta,,,

Va a improvisar, señorita Durán….Y contesté de inmediato: No licenciado, tengo una cuartilla de 23 líneas, soy reportera..

Y le escuché decir el más hermoso apapacho que traigo tatuado en mi alma y mi corazón: Nunca deje de serlo…Ahora entra al aire…

Y aquí estoy don Jacobo, despidiéndolo como reportera…

Segura estoy que nadie de los periodistas que vemos en el horizonte, va a llenar su espacio; él fue único e irrepetible.

Y aunque su muerte no fue de una a tres, si pasó dentro de las 24 horas.

Descanse en paz….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *