“En juego, la jerarquía del futbol mexicano”: La Volpe

15 junio 2015
Visto: 987 veces

mini-LA VOLPESon momentos en los que se tiene que sacar la casta, son momentos así, donde se separan los hombres de los niños. Los ganadores del resto.
Miguel Herrera vive uno de sus primeros momentos complicados al mando de la Selección Nacional Mexicana. La promesa de llegar por lo menos a las semifinales de la Copa América puede ser ahora su peor enemigo, porque después del primer juego ante Bolivia, el panorama ya no es tan halagador.
Ahí salta el consejo de uno de sus maestros, Ricardo La Volpe, quien recuerda al “Piojo” que en juego no está sólo la calificación del Tri a cuartos de final, sino la “jerarquía del futbol mexicano”.
Herrera, dice el técnico de origen argentino, “deberá corregir muchos detalles para tratar de hacer un mejor partido” ante el siguiente rival, el anfitrión Chile.
—¿Después de los juegos amistosos, pensaba que podría haber mejoría en la Selección?
“Esos fueron partidos previos, de observación, para saber qué es en lo que se tenía que trabajar. Ahora [después de Bolivia], Miguel debe de hablar con los jugadores, ver videos para puntualizar los errores que se cometieron, ver lo que se hizo bien, ver lo que se hizo mal”, recomienda a la distancia.
—¿Es preocupante?
“Preocupante… No lo sé. Hay que corregir errores, hay que valorizar las mejoras. Miguel debe de ver cuáles son sus mejores once para meterlos a la cancha”.
—¿Fue correcto enviar a un equipo basado en jugadores de la Liga Mexicana a este torneo?
“Había que formar dos selecciones por lo de la Copa de Oro. Pero a pesar de eso Miguel tiene que ser muy cuidadoso y dejar el nombre de la Selección bien en alto”.
El ex entrenador del Tricolor señala que hay que valorizar a la Copa América, el torneo de selecciones más añejo del mundo:
“Llega a una competencia muy difícil, de alto nivel. Todos tienen técnicos de prosapia, sabemos lo que es Brasil, Colombia anda bien, Argentina tiene su historia, Perú estrena técnico [en la persona de Ricardo Gareca] y Chile es el anfitrión, tiene la localía a su favor. El ‘Piojo’ sabe que se enfrenta a un torneo muy fuerte”.
La Volpe, como técnico de la Selección Mexicana, llevó al Tri a la Copa América 2004, celebrada en los estadios de Perú, donde quedó eliminado en cuartos de final.
“Yo fui cuando se cambió el reglamento y jugamos con una selección Sub-23”, recuerda.
Ese equipo calificó como primer lugar de su grupo. “Teníamos el mismo compromiso que ahora, pasar a la siguiente fase y después ver quién te toca. Nosotros calificamos primeros (del grupo B con siete puntos), le ganamos a Argentina (1-0), a Ecuador (2-1) y empatamos a dos con Uruguay y luego (en cuartos) nos tocó Brasil, y bueno… Te toca Brasil, cómo te va a tocar Brasil (con el que se perdió 4-0) si pasas primero de grupo, es lo que menos te esperas, en ese torneo suceden cosas inesperadas”.
Al final, pase lo que pase, la experiencia de estar en una Copa América, “da un gran roce internacional. Pero nadie, principalmente Miguel, debe de olvidar que está en juego el nombre del futbol mexicano”.
-Llegó Santiago.
Por otro lado, Santiago Baños, auxiliar técnico de Miguel Herrera, llegó a la capital mexicana procedente de Chile para encargarse del grupo que a partir de este domingo se prepara para participar en la Copa de Oro. Con Santiago arribaron Álvaro Galindo, José Torruco, Giber Becerra y Carlos Pecanha, quienes ayudarán en los entrenamientos iniciales. Lo primero que hará Baños en esta “mini-pretemporada”, “es que los jugadores estén conscientes de que hay obligación de ganar el torneo. Estados Unidos y Costa Rica ya se están preparando para enfrentarnos, así que no debemos perder tiempo”.

EL PULSO SAN LUIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *