Hará INE recuento del 59.8% de casillas

11 junio 2015
Visto: 875 veces

mini-INEEl Instituto Nacional Electoral anunció que a partir de ayer inició el recuento de aproximadamente 59.82% de las casillas instaladas para la elección federal del pasado domingo 7.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que se abrirán 89 mil 206 paquetes, lo que implica el recuento total de casillas en 17 distritos electorales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, además del Distrito Federal.
“El recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados”, explicó.
Al rendir el informe sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales, Molina destacó que en todo caso la ley prevé este mecanismo de apertura para garantizar “que con cada recuento el voto se cuente y se cuente bien”.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que se trata de la cifra más grande en la historia desde 2007-2008, cuando se reintrodujo esta opción en la reforma electoral.
Indicó que el aproximado de 59.82% de las casillas obedece desde lo cerrado de la elección hasta la propia complejidad de la implementación del nuevo modelo electoral.
Y presumió que entregan “buenas cuentas” porque la democracia es una expresión de movilización de millones de ciudadanos.
Sobre el cómputo que inició hoy, el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Pablo Gómez, criticó el alto número de paquetes por contar y dijo que ojalá no se deba a problemas de capacitación.
En 22.95% de las casillas participaron como funcionarios de las mismas un integrante de la fila que estaba formado para votar, cifra “nada despreciable”, lo que implica que no recibieron la capacitación requerida, apuntó.
“Los números se nos han brincado en lugar de disminuir, como es lo que cualquiera espera, que cada elección sea mejor en cuanto a la pulcritud con la cual se procesa la documentación de la misma. No fue así en este caso. Hubo un retroceso en algunos aspectos”, agregó.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, coincidió con el perredista al considerar que “hay errores muy serios en el tema de la capacitación”, y la prueba de ello, dijo, es que en 70 mil casillas hay errores que deben “llamarnos poderosamente la atención”.
Destacó que en 22.5% de casillas tuvieron que recurrir a personas no capacitadas, o sea, casi una cuarta parte de las casillas que se conformaron el día de la elección. “No podemos defender nuestro trabajo y dejar de ver cosas que deben de mejorarse de inmediato”, porque están a la vista, en menos de un mes, otros comicios, y el próximo año una importante cantidad de renovaciones, subrayó.
No obstante, el consejero Marco Antonio Baños rechazó que hubiera problemas de capacitación, ya que diversos estudios muestran que en 2006, de cada 100 casos en 60 pudo haber errores, y en 2009 se invirtió el porcentaje: en 40 de cada cien hubo errores.

 

DIARIO DIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *