Posible cierre de Banamex USA: WSJ

2 junio 2015
Visto: 941 veces

mini-BANAMEXPor controles deficientes en materia de prevención de lavado de dinero.

Un artículo publicado por The Wall Street Journal (WSJ) refiere que Citigroup estaría analizando cerrar Banamex USA, debido a los problemas con las autoridades locales que ha enfrentado en los últimos años.

El banco (filial de Banamex) tiene sede en California y sucursales en Houston y San Antonio, Texas. Atiende principalmente a mexicanos que viven en Estados Unidos.

Hace un par de años, las autoridades de Estados Unidos sancionaron a Banamex USA, por controles deficientes en materia de prevención de lavado de dinero.

El artículo de WSJ, que cita fuentes informadas, recuerda que existen algunos procesos abiertos en contra de la filial de Banamex en EU.

“El cierre de Banamex USA, que tiene cerca de 1,000 millones de dólares en activos y emplea a unas 300 personas, sería la más reciente retirada de un gran banco del negocio de mover efectivo dentro y fuera de mercados emergentes, donde el riesgo de lavado de dinero es elevado”, indica la publicación.

Añade que Citi ha planteado la idea de manera informal ante los reguladores en EU como parte de las discusiones en torno a investigaciones sobre la efectividad de los controles antilavado de Banamex USA. “Los reguladores no exigen que Citi cierre Banamex USA, pero quieren que esta división pague más de 100 millones de dólares para resolver las acusaciones, según personas familiarizadas con la situación”.

El WSJ menciona que incluso si Banamex USA llega a un acuerdo con las autoridades locales, se le avecinan otras disputas.

“La entidad ha recibido solicitudes de información de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, conocida como FinCEN, y citaciones de un gran jurado convocado por la fiscalía federal de Massachusetts, según documentos bancarios.

“The Wall Street Journal ha informado que el Departamento de Justicia tiene en marcha una investigación para determinar si Banamex USA falló en alertar al gobierno acerca de movimientos bancarios sospechosos que en algunos casos involucraron a presuntos narcotraficantes”, refiere.

Citigroup ha ido reduciendo Banamex USA. La unidad posee hoy activos por unos 1,000 millones de dólares frente a los 1,400 millones de comienzos del 2012.

 

EL ECONOMISTA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *