Anunciaron educación gratuita para los más pobres en Chile

22 mayo 2015
Visto: 828 veces

mini-bacheletLa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la gratuidad de la educación para 60% de los estudiantes más pobres del nivel superior a partir de 2016, como parte de una reforma educativa opacada por la crisis que vive su gobierno.

En el marco de su segunda comparecencia pública ante el Congreso, en Valparaíso, la mandataria socialista realizó un anuncio que mantenía en vilo a miles de estudiantes que durante años han exigido educación pública, gratuita y de calidad.

En Chile, tras las reformas privatizadoras emprendidas por la dictadura de Augusto Pinochet, no existe la posibilidad de estudiar gratis a nivel universitario.

Bachelet, que habló por casi dos horas ante unos 1.000 asistentes en el Congreso, explicó que la medida beneficiará a unos 260.000 de los estudiantes más pobres del país.

“Esta medida es coherente con lo que hemos propuesto y vamos a seguir avanzado decididamente hacia la gratuidad universal”, afirmó la mandataria.

Bachelet agregó que hacia el fin de su presidencia, en 2018, el 70% del grupo más vulnerable de estudiantes gozará de gratuidad en la educación, para llegar al 100% de la matrícula en 2020.

La medida se concretará mediante una ley de gratuidad y financiamiento de la educación superior que Bachelet planea enviar en el segundo semestre al Congreso. La mandataria no dio detalles sobre ella.

Esta reforma es uno de los planes más ambiciosos que lleva adelante Bachelet, cuya promesa de implementación le valió un segundo mandato presidencial en marzo de 2014.

El proyecto ya logró la aprobación de una ley que le pone fin a la selección de estudiantes en colegios públicos y la obtención de ganancias en estas instituciones.

Recientemente, envió al Congreso una iniciativa que aumenta 28% las remuneraciones de los profesores, que se ajustan a un nuevo plan docente.

Pero en los últimos meses, Bachelet se vio forzada a bajar el ritmo de sus reformas tras el estallido de una serie de casos de supuesta corrupción política, lo que arrastró su popularidad a un mínimo de 29%.

Hubo disturbios violentos, 20 lesionados y 37 detenidos

A la misma hora en que Bachelet hablaba en el Congreso, miles de estudiantes protestaban en las afueras del Parlamento para exigir más participación en la reforma educativa. Unas 6.000 personas formaron parte de la movilización en la que se produjeron disturbios que dejaron 37 detenidos y 20 lesionados, uno de ellos un joven con una herida grave en la cabeza, según un informe policial.

Cuando Bachelet inició la lectura del tradicional mensaje que los mandatarios realizan el Día de las Glorias Navales, los manifestantes, portando multitud de banderas y carteles alusivos al asesinato de los universitarios, empezaron a caminar en dirección a la sede legislativa.

Al acercarse a las rejas metálicas dispuestas por las autoridades varias cuadras antes de llegar al Congreso, la policía los dispersó con camiones hidrantes y gases lacrimógenos, pese a lo cual grupos de encapuchados levantaron barricadas incendiarias que fueron apagadas por las fuerzas de seguridad, mientras otros asaltaron un local comercial donde se realizaban trabajos de remodelación y robaron herramientas de los obreros.

El jefe de la V zona de la Policía precisó que hubo 37 detenidos y que un joven está grave producto de una caída.

 

DIARIO UNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *