Chinos ponen en riesgo producción de rebozos de Guanajuato

18 mayo 2015
Visto: 1076 veces

mini-REBOSOGuanajuato es la segundo entidad en donde hay más artesanos productores de los tradicionales rebozos mexicanos, sin embargo esta prenda sigue en peligro de extinción, sobre todo por la producción china.

Así lo dio a conocer Ana Celia Martínez, ganadora del Premio Internacional de Artesanías Tenerife 2014, quien llamó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a otras instancias federales, a actuar para apoyar y fomentar la fabricación de este producto.

La también académica de la UNAM y la Universidad Iberoamericana dijo que un censo se descubrió que en Moroleón y Uriangato, ambos municipios de Guanajuato, existen 30 artesanos dedicados al tejido de rebozo.

Solo lo supera el municipio de Tenancingo, Estado de México, en donde hay 100 tejedores. Estima que otros 100 están distribuidos en otras entidades del país.

En entrevista en el marco de la exposición “The Rebozo made in México”, bajo el auspicio del Museo Franz Mayer, señaló que hace unos meses cerró sus puertas el único artesano que producía el llamado “Rebozo de Aroma”, por lo tanto esa variedad ya se extinguió.

«Es teñido (el rebozo de aroma) sólo con tintes naturales y en algodón, lo cual es muy complejo, debido a que el color negro es el más complicado de alcanzar en tintes naturales y más aún, aplicarlo al algodón», explicó.

Para lograr esta prenda se utiliza fierro y agua tratada que lo hacen oler mal, pero se cura con hierbas aromáticas para que tenga un buen aroma, de ahí su nombre, resaltó Martínez, reconocida a nivel internacional como una de las voces más autorizadas en materia de cultura textil de América Latina.

Expresó que en ciudades como Londres y París había demanda porque es una prenda elegante, para ocasiones especiales.

La investigadora universitaria dijo que la durabilidad, arte y belleza distinguen al rebozo mexicano, en contraste con los que están llegando de China, los cuales están hecho por maquinarias gigantes y se decoloran al poco tiempo, lo cual no ocurre con los de México.

 

UNION GUANAJUATO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *