China e India firman 26 acuerdos de negocios por 22,000 mdd

16 mayo 2015
Visto: 996 veces

mini-CHINA E INDIAChina e India firmaron hoy 26 acuerdos empresariales por valor de 22,000 millones de dólares durante la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Shanghái, donde participó en un foro de negocios bilateral para poner fin a su visita a la potencia asiática.

Según confirmó a Efe Namgya Khampa, de la embajada de India en Pekín, los acuerdos alcanzados abarcan varios sectores, entre ellos la energía renovable, puertos, parques industriales, farmacéutica, finanzas, medios de comunicación y entretenimiento.

En Shanghái, último destino de la visita de tres días de Modi a China, que empezó en Xian (noroeste) el jueves y continuó en Pekín el viernes, Modi hizo de anfitrión de un encuentro entre un numeroso número de presidentes y consejeros delegados de empresas chinas e indias.

Entre ellos, Modi se reunió con el presidente del gigante de internet Alibaba, Jack Ma, quien aseguró que “estamos entusiasmados sobre India. Estamos muy contentos sobre el entorno digital indio”, según publica en su cuenta de Twitter el diplomático indio Vikas Swarup.

Los 26 acuerdos de hoy se suman a los 24 firmados ayer, en su mayoría a nivel gubernamental y de perfil bajo, durante el encuentro de Modi con el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo chino).

Entre ellos, destacaron los de cooperación en sectores como el ferroviario, espacio, minería, turismo y comercio.

Tras tres días de intensas reuniones, que comenzaron en Xian, hogar natal del presidente Xi Jinping, al visitar de forma informal los puntos más emblemáticos de la ciudad junto al mandatario chino, Modi puso hoy fin a su primera visita a China desde que asumió el cargo el pasado año.

“¡Adiós, China! Mi gratitud por la calidad y hospitalidad. Siempre me acordaré con cariño de mi visita”, publicó Modi en su cuenta de Twitter al marcharse rumbo a Mongolia.

El dirigente, gran aficionado de las redes sociales y las tendencias que ofrece la tecnología, ha ido comentando su visita en esa red y en su equivalente chino, Weibo, pese a que Twitter está censurado en la potencia asiática y sólo es accesible a través de una red virtual de pago.

Otra prueba de su apego a las modas tecnológicas fue el “selfi” que se tomó ayer junto a Li Keqiang en Pekín y que se hizo viral en las redes sociales.

Además de animar los negocios e impulsar las relaciones institucionales, uno de los objetivos manifiestos de esta visita por parte de los Gobiernos de los dos países más poblados del mundo ha sido el de propiciar el acercamiento personal entre los líderes y mejorar las relaciones culturales bilaterales.

YUCATAN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *