Hollande, el primer presidente de Francia que visita Cuba

11 mayo 2015
Visto: 1254 veces

mini-HOLLADEEl presidente de Francia, François Hollande, comenzó este lunes una visita oficial a Cuba, la primera de un mandatario galo a la isla. Se reunirá con su anfitrión Raúl Castro casi seis meses después que La Habana y Washington comenzaron un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

«Venimos a trabajar en muchos aspectos. Uno de ellos son los intereses y las preocupaciones comunes acerca de la Conferencia sobre el Clima, para acordar cómo América Latina, Cuba y nosotros podemos unirnos para mejorar nuestro planeta», afirmó Hollande a la prensa a su llegada a la capital cubana al filo de la medianoche del domingo.

Sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, Hollande consideró que «ya era hora» que sucediera y aseguró que Francia «será un aliado fiel de Cuba en sus propósitos de desarrollo y reinserción en el contexto económico mundial».

En una apretada agenda de trabajo de un día en Cuba, Hollande se reunirá con Castro, quien recién regresó de una gira por Argelia, Rusia, Italia y el Vaticano.

La visita de Hollande inicia con la entregada de la Legión de Honor —la máxima condecoración del Estado francés— al cardenal cubano Jaime Ortega. También incluirá aspectos económicos: el mandatario galo viajó con cinco de sus ministros y un importante grupo de empresarios franceses.

Hollande dará una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y tendrá un intercambio con estudiantes. Después inaugurará un edificio nuevo de la Alianza Francesa y terminará con una reunión con Castro.

Paralelamente a esta agenda se celebrará un foro de negocios con los empresarios galos que viajaron con Hollande, entre quienes destacan directivos de compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange y varios bancos.

La visita de Hollande ocurre dos meses después de la visita a la isla de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, que buscó impulsar las negociaciones de la UE con Cuba, iniciadas en abril de 2014, para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación antes de fin de año.

También han viajado a la isla los titulares del Exterior de Italia, Paolo Gentiloni, y de Holanda, Bert Koenders, así como el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, su homólogo francés, Matthias Fekl, y el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida.

EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *