Crecieron 7.6% remesas en marzo

4 mayo 2015
Visto: 855 veces

mini-remesasLas remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México en marzo de este año sumaron dos mil 257.86 millones de dólares, cifra 7.6 mayor al valor reportado en igual mes de 2014, y con lo que liga dos meses con alzas a tasa anual.

El Banco de México (Banxico) informa que en el primer trimestre del año, los ingresos por remesas familiares ascendieron a cinco mil 727.27 millones de dólares, monto superior en 4.9 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Analistas económicos comentaron que el comportamiento positivo en las variables económicas y del empleo en Estados Unidos se empieza a traducir en un crecimiento importante en el flujo de remesas a México.

De acuerdo con el instituto central, en su comparación mensual, el monto de las remesas familiares que envían al país los mexicanos en el exterior aumentó 22.5 por ciento en marzo respecto a febrero de este año, su segundo incremento consecutivo.

Respecto a las remesas por entidad federativa, señala que las que registraron mayor incremento anual en el primer trimestre de 2015 fueron Tamaulipas con 8.08 por ciento, Tabasco con 5.84 por ciento, Campeche con 4.78 por ciento, Querétaro con 4.59 por ciento e Hidalgo 4.37 con por ciento.

En contraste, los estados con las mayores caídas anuales en ingresos por remesas en el trimestre enero-marzo fueron Colima con 5.51 por ciento, Sinaloa con 3.35 por ciento, Jalisco con 3.04, Baja California con 2.65 y Distrito Federal con 2.64 por ciento.

El Banxico detalla que del total de los ingresos por remesas en el primer trimestre del año, 97.8 por ciento provino de Estados Unidos, mientras que otros países con aportaciones importantes fueron Canadá, El Salvador, Guatemala, Honduras y España.

A partir de este reporte, el banco central enriqueció la información trimestral sobre las remesas familiares con nuevos datos, entre ellos el de las provenientes de Estados Unidos, con el detalle sobre el estado de origen.

Esta nueva información muestra que California, Texas e Illinois son las entidades de Estados Unidos que más aportan a las remesas que los mexicanos en ese país envían a la República mexicana, con 47 por ciento de forma conjunta respecto al total.

En un comunicado, el instituto central anuncia que a partir de este reporte también publicará información trimestral sobre los ingresos por remesas por municipio en México en que son pagados, y los egresos por remesas por país de destino.

Señala que el reporte tendrá una periodicidad mensual y será adicional al total de ingresos por remesas, el número de transferencias y la remesa promedio.

Así, también se informará del pago de remesas provenientes del exterior de acuerdo a si el pagador es un banco u otro tipo de empresa, el total de los egresos por remesas, el número de transferencias al exterior y el egreso promedio.

 

YUCATAN EN LINEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *